Acuerdan legisladores locales, hacer un llamado al gobierno federal no desaparecer el Sipinna

Pachuca.- En desarrollo de los trabajos de la segunda sesión de la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia del Congreso del Estado, las diputadas integrantes aprobaron realizar ante el Pleno del Congreso local, un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y los sistemas estatales y municipales.

La diputada local del PRI Erika Rodríguez Hernández, refirió que actualmente, el escenario para la niñez no es alentador y se tienen que reforzar y consolidar las instituciones que protegen sus derechos, además de señalar que en la recta final del 2021, México sigue siendo un país donde 20 millones de niñas y niños viven en condiciones de pobreza. 3.3 millones de ellos tienen que trabajar y 4.5 millones de niñas y niños se vieron obligados a dejar la escuela a causa del Coronavirus, situación que acentuó la violación de sus derechos elementales.

Aseguró que así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de

Desarrollo Social, además de que en su informe 2008 – 2018 que identificó que uno de cada dos menores de edad se encuentra en situación de pobreza, limitante para acceder a una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.

Aseveró: “El escenario para la niñez de México no es alentador, además de la pobreza y la necesidad de laborar, los niños en México enfrentan un escenario de violencia. De acuerdo con el último informe de la organización Save the children, se identificó que en 2020 fueron asesinados unos dos mil niños y adolescentes, esto exhibe que todavía vivimos en un país que maltrata y asesina a la niñez:

Refirió que a pesar de los esfuerzos para ampliar la protección de sus derechos en las leyes, los datos fríos muestran que al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza y tan solo en 2020, más de 11 mil ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por allegados.

De igual manera, manifestó que en la entidad el Gobierno de Omar Fayad se ha preocupado por fortalecer el Sistema Estatal, por lo que en aras de consolidar este organismo en la entidad y en los municipios, la Comisión también aprobó por unanimidad el inicio de un programa de trabajo con los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

Al respecto, señaló: “Lo para que a través del legislativo, se pueda impulsar el trabajo que realiza SIPINNA en la entidad y en cada uno de los municipios y de esta forma garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

(Jaime Arenalde/LíneaxLinea)