Comparece el secretario de seguridad pública ante el Congreso del Estado

Pachuca.- Como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, este martes compareció ante el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública Mauricio Delmar Saavedra, quien aseguró que en la dependencia a su cargo, se trabaja en ser una mejor institución de seguridad para entregar a la ciudadanía en los mejores resultados apegados a los derechos humanos y en un vínculo estrecho con la ciudadanía.

En un mensaje, previo a ser cuestionado por los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, encabezada por el diputado Octavio Magaña Soto, el jefe policiaco, manifestó que las acciones de prevención, combate e inteligencia que contribuyen en la investigación de expresiones ilícitas en todas sus modalidades, lo que ha dado como resultado en la entidad que se haya logrado una disminución en diversos actos delictivos en el estado.

Señaló que por tal razón y como resultado de la suma de esfuerzos, la coordinación institucional y tecnología aplicada a la seguridad, hemos logrado disminuir en la primera mitad de 2021, respecto al mismo periodo del año anterior: el robo en un menos 14por ciento, robo de vehículos menos un 20 por ciento, lesiones dolosas en menos 16, y el homicidio doloso menos 27 por ciento.

De igual forma, aseguró que a dos años de operaciones, el C5i es un referente nacional e internacional por su alto compromiso con la ciudadanía, así como con el desarrollo de tecnologías y sus destacados resultados por la prevención y combate al delito en la entidad.

En ese sentido, precisó: “Estamos ya operando un sistema integral de video vigilancia con más de 12 mil cámaras, mil 255 botones de alertamiento, 38 arcos carreteros para la detección de vehículos relacionados con actividades ilícitas y 30 mil alarmas vecinales para la conectividad de todas estas herramientas, más de 300 kilómetros de fibra óptica y 58 nuevas torres de microondas que robustecen la Red Estatal de Telecomunicaciones”.

Refirió que uno de los principales retos que Hidalgo tiene es el robo de hidrocarburos, asunto que se encuentra bajo el cargo directo, en este momento, de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y Petróleos Mexicanos: “El Huachicol es un mercado de sangre, que ha derivado en la mayoría de los asesinatos en el estado”. Además, reiteró, genera delitos y emergencias en paralelo, como robo de vehículos con y sin violencia o lesiones.

De las llamadas de emergencia Delmar Saavedra, dijo que de las llamadas atendidas del 16 de marzo del 2020 al 15 de noviembre del 2021 se tienen 2947, la cuales fueron para orientación Covid-19. De ellas, 8 mil 930 eran casos sospechosos y 29 mil casos graves.

Respecto al presupuesto utilizado para la profesionalización de elementos policiacos, comentó que han sido 8 millones 96 mil pesos; indicó que el fondo destinado se ha reducido, ya que han tenido capacitaciones gratuitas por parte del gobierno de Estados Unidos, Chile y España principalmente.

(Jaime Arenalde/LxL)