Esta tarde fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de restauración ecológica que abarca 36,637.93 hectáreas en la zona de influencia de la presa Endho, emitido el presidente Andrés Manuel López Obrador
Los trabajos impactarán los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula.
Esa región ha sufrido una degradación significativa en la calidad del suelo, aire y agua debido a la creciente actividad industrial y agrícola, lo que ha provocado serios problemas ambientales.
Está restauración busca mitigar estos daños a través de acciones de regeneración ambiental, con el fin de revertir el deterioro de los ecosistemas.
La zona de restauración está dividida en tres polígonos: el polígono uno cubre 31,382 hectáreas, el polígono dos 1,580.59 hectáreas, y el polígono tres 57 hectáreas.
Esta área es considerada una de las más contaminadas del mundo, ya que recibe aproximadamente 158,000 litros de aguas negras que van a parar al río Tula y a la presa Endho de donde se otorgan más de 85 mil hectáreas de cultivo