Diputados de Morena exhortan a la ASEH a dar seguimiento a recursos públicos ejercidos de 2016 a 2018, por alcaldía de Apan, ante anomalías detectadas

Los diputados de Morena Doralicia Martínez Bautista, Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Corina Martínez García, Noemí Zitle Rivas, Roxana Montealegre Salvador, José Luis Muñoz Soto y Rafael Garnica Alonso, junto con legisladores de otros grupos legislativos, plantearon hoy un exhorto al Auditor Superior del Estado de Hidalgo para que atienda y dé seguimiento a los recursos públicos de ejercicios fiscales de 2016, 2017 y 2018 en el municipio de Apan, por la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya.

Correspondió al diputado morenista del X Distrito de Apan, Rafael Garnica Alonso, detallar en tribuna parte del exhorto, mismo que también fue dirigido a la presidenta municipal María Antonieta de los Ángeles, al síndico procurador jurídico Edgar Cruz Rico, al tesorero municipal Elías Ávila Ruiz, al contador general José Ramiro Reyes Conde y al contralor interno municipal Jesús Edwin Contreras Amador a que rindan ante el Congreso del estado informe detallado de las observaciones realizadas a la Cuenta Pública del municipio de Apan.

Garnica Alonso explicó que también solicitan a la presidenta municipal María Antonieta de los Ángeles a conducirse con apego a los preceptos constitucionales y leyes derivadas en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública, para evitar ser sujeto de juicio político y/o sanciones producto de las violaciones a la Cuenta Pública.

Los legisladores que suscribieron el exhorto señalaron que una de las demandas apremiantes a la que se enfrenta cualquier orden de gobierno, es precisamente la rendición de cuentas, para ello se hace lo conducente mediante el trabajo ejercido por las auditorias federal y estatales, cuyo objetivo es dar claridad a los procesos de control interno, recaudación, transferencia y destino de los recursos, registros contables y presupuestales, así como las adquisiciones, arrendamientos y servicios de bienes muebles, inmuebles e intangibles o lo relacionado a la inversión pública.

Todo lo anterior, dijeron, es con el fin de transparentar que el ejercicio de los recursos de las entidades fiscalizadas se haga con estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, máxima publicidad, pero sobre todo y más importante transparencia.

Señalaron que la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), año tras año realiza la fiscalización de la gestión financiera de las entidades de la administración pública, eso incluye por supuesto a los 84 ayuntamientos que conforman el territorio hidalguense. Como parte de sus funciones, dijeron, el pasado 20 de febrero el titular de este órgano técnico entregó a esta soberanía el tercer informe de la cuenta pública 2018, el cual contiene el informe individual de auditoría 2018 para el municipio de Apan, dicho informe evalúa los resultados de la gestión financiera, observando que el manejo, ejercicio y aplicación de recursos se realicen con legalidad.

Indicaron que a partir del análisis del documento titulado Informe Individual de Auditoría Cuenta Pública 2018 Apan, Hidalgo, se puede vislumbrar que si bien dicho ayuntamiento, no manifiesta saldos pendientes de liquidar durante el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, presenta opacidad en el manejo y ejercicio de la Cuenta Pública; tras la revisión de presupuesto de egresos, se identificó que el municipio ejerció partidas no autorizadas y sobregiradas, quedando observados 9 millones 614 mil 297 pesos 08 centavos.

Asimismo, los diputados señalaron que la cifra con mayores indicios de malversación de fondos corresponde al arrendamiento puro de dos mil 740 luminarias cuyo monto asciende a 14 millones de pesos, a pagar en 29 exhibiciones de 809 mil 938 pesos 96 centavos, por lo cual al final de este plazo se estará pagando 23 millones 488 mil 229 con 84 centavos por dicho arrendamiento.

Añadieron que en casi todos los casos el ayuntamiento en cuestión, presentó pruebas y aclaraciones mediante oficios, sin embargo, la Auditoría determinó que estas no atienden las anomalías detectadas, así pues que las observaciones persisten, por lo que los diputados solicitan a la ASEH, revise debidamente si los tiempos en que fueron efectuados los pagos cumplen las fechas establecidas y si la empresa que fue contratada se halla formalmente registrada, pues de lo contrario estaríamos frente a actos de deliberada corrupción.

Comentaron que el sistema de control interno no lleva a cabo la evaluación de riesgos asociados, pues no considera la posibilidad de ocurrencia de actos de corrupción, aun cuando es más que evidente su existencia, sumado a esto la administración en turno, carece gravemente de mecanismos, políticas, procedimientos, actividades o lineamientos para la prevención de malas prácticas, de actos de corrupción y que propicien la rendición de cuentas, obstruyendo a la ciudadanía el ejercicio efectivo del derecho al acceso a la información.

Deficiencias de este tipo, apuntaron los legisladores, se han presentado desde 2016; con la revisión a la cuenta pública de ese año, se observó un monto de 4 millones 312 mil 161 pesos 69 centavos, de los cuales únicamente se justificó el 66.03% del total quedando un daño a la Hacienda pública del municipio por un monto de un millón 464 mil 939 pesos, aunque cabe mencionar que en ese año se efectuó el cambio de administración, por lo que la responsabilidad es contigua entre el ex presidente José Fernando Díaz Duran a quien se le auditó desde el mes de enero hasta el mes de agosto de 2016; bajo su encargo quedó un saldo irresuelto por 476 mil 952 pesos debido al aumento de plazas. Conjuntamente, añadieron, la profesora María Antonieta como nueva titular del ayuntamiento de Apan, no pudo acreditar 987 mil 987 pesos por el aumento en la percepción de sueldos, ambas cifras suman el millón señalado en líneas anteriores.

Indicaron que la misma situación ocurrió en 2017, en el informe individual de fiscalización de la Cuenta Pública, dónde se observaron 8 millones 731 mil 845 pesos 50 centavos de los cuales se lograron justificar poco más de 6 millones de pesos, por lo que aún se encuentran vigentes 2 millones 723 mil 637 pesos 91 centavos, entre ellos se presentaron irregularidades con un monto de 155 mil 300 pesos por concepto de servicios de contabilidad, auditoria y servicios relacionados, mismos que el ayuntamiento pretendió justificar mediante oficios, que al igual que en 2018 se determinó, no atienden las anormalidades detectadas. Si comparamos las cantidades entre el año 2017 y 2018, encontramos que existe un incremento del 82.74% por el mismo concepto, aun cuando la Auditoria había hecho señalaciones muy puntuales a este rubro, por lo que la inconsistencia no solo es persistente sino también reiterativa, indicaron.

En virtud de lo anterior, los diputados promoventes solicitaron al Auditor del estado, no dejar pendientes de revisión las cuentas públicas de ejercicios anteriores y la documentación que para efecto de justificación presento el ayuntamiento, puesto que, además del grado de desviación de recursos para el enriquecimiento personal, existe una denuncia ante el Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del estado de Hidalgo con carpeta de investigación número único de caso FEDC/Unidad-IV/095/2019 , presentada por Edgar Cruz Rico quien en función como síndico procurador del municipio de Apan, denunció el pasado noviembre de 2019 a la profesora María Antonieta de los Ángeles Anaya por la comisión de hechos constituidos por el delito de peculado.

En la denuncia, señalaron, se pueden apreciar documentación administrativa en la que se hacen transacciones y préstamos realizados por un total de 2 millones 69 mil 877 pesos 92 centavos, hacia la cuenta personal a nombre de María Antonieta de los Ángeles Anaya, provenientes de las cuentas 7000/684017, 7007/5214403, FFM2017-7010/3675144, FFM 2017 Y FFM 2015, a nombre del municipio de Apan.

En suma, indicaron los diputados promoventes, se solicita que no solo se revise la documentación que el ayuntamiento presenta como justificación al monto observado, sino más bien, una meticulosa investigación a las finanzas municipales, con el objeto de prevenir actos deliberados de corruptela.

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