EL AVANCE, la columna #AMediaSemana

Publicado por joelsan

* Angélica García, va contra los mineros.

** Rafael Hernández, protector de policías abusivos.

*** TransCánada, un año de atraso.

**** Alcalde de Atotonilco con intereses galleros.

***** Fiestecita en el Canal, boletos a fuerzas.

Y a quienes tomó por sorpresa la nueva iniciativa de reforma presentada por MORENA en el Senado de la República, es a los empresarios mineros nacionales y extranjeros, pues resulta que la senadora hidalguense Angélica García Arrieta, propuso establecer las bases legales para que se haga una revisión del impacto ambiental y social en cada sitio de explotación y que se proceda a cancelar concesiones cuando los estudios sean negativos. La idea suena muy bien, pero como se presta para renegociar concesiones y permisos con efecto retroactivo, -lo que es inconstitucional-, los empresarios afirman que lo que se busca es extorsionar a las mineras ¿será?.

Donde de plano no hay quien ponga orden es en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, pues mientras el secretario Rafael Hernández Gutiérrez afirma que se ha suspendido a los policías acusados de abuso de autoridad contra unos jovencitos en la colonia Periodistas, los familiares de la víctima afirman que el funcionario es el principal encubridor de los atacantes, a los que mantiene trabajando, armados y con patrullas, por lo que exigen la destitución del jefe policiaco, del que lo que menos dices es que es cómplice de los agravios a los pachuqueños.

A pesar de que los habitantes de las comunidades otomí-tepehua se dijeron traicionados por las autoridades municipales de Tenango de Doria, finalmente han logrado detener –aunque sea temporalmente- la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula que realizaba la empresa TransCánada, misma que planeaba concluir los trabajos en diciembre de este 2018, pero que registra un atraso de casi 13 meses por los conflictos sociales. La obra no avanzará por ahora y si la transnacional quiere continuar su proyecto para surtir de gas natural a la CFE, deberán dar solución al pliego petitorio de los pueblos tepehuas.

Donde de plano lo que importa es el juego y la diversión por encima de lo que sea, es en el municipio de Atotonilco el Grande, sitio en el que el auditorio municipal se convirtió en un palenque para que las peleas de gallos organizadas por un hermano del alcalde José Luis Baños Cruz, se realizaran en medio de las apuestas, el alcohol y el buen ambiente. Elementos de la Policía Municipal aseguran que fueron obligados a resguardar la seguridad del lugar mientras el “hermano incómodo” con intereses galleros armaba el juego.

Y finalmente quienes también andarán de fiesta éste día 22, son los trabajadores del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, afirman que el festejo es en honor del director Cristian Guerrero por su cumpleaños, a quien –a pesar de la auditoría que está en proceso- le desean muchos años de felicidad. Lo malo es que los obligaron a caerse con su lana para el regalo y el jolgorio, pero en eso sí no estuvieron de acuerdo.