Durante la sesión número 51 del Congreso del Estado de Hidalgo, en marco del día del niño, la diputada Erika Rodríguez Hernández, presentó una propuesta de Acuerdo Económico que tiene como finalidad coadyuvar en la protección de los derechos de las niñas y niños, así como en el fortalecimiento de las instituciones que coordinan los esfuerzos en el ámbito municipal para salvaguardar sus garantías.
La diputada presentó un exhorto dirigido a las presidentas y presidentes de los 84 municipios de la entidad, para que, en un plazo de diez días hábiles, informen al Congreso sobre la situación que guarda el sistema municipal de protección integral de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), con respecto al cumplimiento de sus atribuciones.
Al respecto, la legisladora subrayó que “el instrumento legislativo presentado, no persigue otro fin, más que el de medir la situación de los sistemas municipales, para poder evaluar y buscar alternativas desde nuestro ámbito de acción como legisladoras y legisladores, con la finalidad garantizar mejores condiciones de vida para la niñez hidalguense”.
La presidenta de la Comisión de la niñez, la juventud, el deporte y la familia, manifestó “el exhorto tiene claro sustento en los datos arrojados por la consulta legislativa realizada por la Comisión, en la cual participaron 60 de los 84 municipios de la entidad, lo que representa el 71% de los sistemas. En particular, los resultados reflejan la alarmante situación que está viviendo la niñez en la mayoría de los municipios, en donde el 60% de los casos relacionados con la vulneración de derechos de niñas y niños, tienen que ver con violencia familiar, drogadicción en niñas y niños, embarazo adolescente, trabajo infantil y abuso sexual”.
La diputada destacó “este instrumento legislativo, sirve para hacer conciencia de que, si no invertimos ahora en los niños y niñas, seguiremos perpetuando ciclos intergeneracionalesde desventajas y desigualdad. La UNICEF, reveló que aquellos países que han invertido a la niñez son países más prósperos económicamente, más justos socialmente y más estables políticamente, debido a que, al fortalecer el inicio del ciclo de la vida, sirve para construir los fundamentos de lo que puede ser una buena sociedad”.
Finalmente, Erika Rodríguez afirmó “dada la cercanía gubernativa del municipio con la ciudadanía, por ser el vínculo directo con las necesidades y aspiraciones de la población, es preciso convertir y fortalecer a los municipios como los primeros protectores de derechos de cada niña, niño y adolescente, con la participación comprometida de todas las y los hidalguenses”.