Impulsan nuevamente 16 diputados de Morena la reapertura de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” El Mexe

• Recursos hay y lo vemos cómo a pesar de pandemia y sus efectos económicos, la obra pública en la capital sigue: Baptista González.

Con la finalidad de reapertura de la Escuela Norma Rural “Luis Villarreal” El Mexe, en cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado de Morena Ricardo Baptista González, a nombre de 15 de sus compañeros de bancada, planteó un acuerdo económico por el cual pide al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal, realice las gestiones suficientes para su reapertura a la brevedad.

En el marco de la sesión ordinaria 170 del Pleno del Congreso estatal, el legislador morenista por el XIV Distrito de Tula de Allende indicó que “como sabemos el gobernador del estado de Hidalgo es un aliado del Presidente de la República, como lo ha reiterado en múltiples ocasiones, por lo que a pesar de la situación de emergencia sanitaria que vivimos y la problemática económica que existe, confiamos sin duda que hará todas las gestiones necesarias en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para cooperar y facilitar la reapertura de El Mexe en el corto plazo”.

Recordó que El Mexe fue cerrada en 2008 mediante un operativo ejecutado por el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Esa decisión, dijo, privó del acceso a la educación pública a los hijos de campesinos y obreros, que no contaban con los recursos suficientes para enviar a sus hijos a escuelas públicas y menos a los planteles privados.

Añadió que las escuelas normales rurales tienen su origen en la política educativa revolucionaria. Su existencia son el resultado de un proceso de luchas, tensiones y negociaciones intergeneracionales de estudiantes que se escolarizan en sus lógicas contestatarias adscritas a la ideología que introduce el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940), que empapa de una clara directriz socialista a la educación en México de ese periodo.

Comentó que el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) desde su campaña presidencial, había delimitado el perfil del maestro de la educación socialista, desde donde se concibe al maestro como revolucionario, líder social, consejero, orientador, que no sólo se aboca a enseñar a leer y a escribir, sino muestra también al proletariado la manera de vivir y convivir mejor, de crear una existencia más humana y más justa.

En Hidalgo, señaló que los estudiantes normalistas, buscan tener las condiciones para poder entregarse de manera completa a su formación como docentes, por ello se busca que el compromiso presidencial de volver a dar vida a las Normales Rurales, sino toda vez que las instalaciones de la escuela normal son ocupadas por estudiantes y directivos de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero y por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo en Tepatepec, es que es preponderante también generar el compromiso real del gobierno estatal, a través de su Secretaría de Educación Pública, para que las instalaciones sean compartidas.

Manifestó que teniendo lo anterior en cuenta, es que el Grupo Legislativo de Morena, suscribió una propuesta de acuerdo económico de fecha 30 de julio de 2019, en el que ya se planteaba la necesidad de dar cumplimiento al compromiso, que como ya se ha referido, emana del gobierno federal; mismo que se resolvió en un Acuerdo Interno de la Comisión de Educación el 21 de noviembre del mismo año, ya que al estarse atendiendo el asunto quedó sin materia, situación que al paso de 16 meses la Normal de El Mexe sigue sin funcionar.

Explicó que la decisión de la Comisión de Educación en ese momento de dar por atendido el tema, es resultado de lo expresado en oficio recibido en esta soberanía con fecha 27 de septiembre de 2019 signado por el subsecretario de Educación Media y Superior, ingeniero Juan Benito Ramírez Romero donde señaló que “con el ánimo de coadyuvar al proyecto que impulsa el presidente de México, se han reubicado a parte de sus estudiantes en áreas acondicionadas, para dar atención en el edificio central de la UPFIM, a los alumnos que deseen ingresar a la Escuela Normal, perteneciente al organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, así como el personal docente y administrativo”.

Sin embargo, dijo, como sabemos, no prosperó, pero se demostró que hay voluntad para la reapertura de la Escuela Normal de El Mexe y esta debe hoy ratificarse. Para dar cumplimiento a la exigencia social de los estudiantes y docentes.

Por ello, dijo que es necesario dar seguimiento a los acuerdos del 8 de diciembre de 2020 hechos con la mesa de Educación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presidida por el entonces Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán y por el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y ratificados el 9 de diciembre en Reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE con el Presidente de México, para dar continuidad y cumplimiento a los acuerdos.

Recursos hay, dijo, y lo vemos cómo a pesar de la pandemia y sus efectos económico en la capital del estado sigue, vemos los puentes elevados y nuevas vialidades y se han gastado más de 2 mil millones de pesos y les recordamos que esta soberanía para el presupuesto 2020 autorizó 300 millones de pesos para la Escuela es Nuestra y no se han dado.

El acuerdo económico fue suscrito por las y los morenistas Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista, Noemí Zitle Rivas, Jazmín Calva López, Margarita Evelyn Leonel Cruz, Lucero Ambrocio Cruz, Rosalba Calva García, Lisset Marcelino Tovar, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Rafael Garnica Alonso, Humberto Veras Godoy, Salvador Sosa Arroyo, Jorge Mayorga Olvera, José Romero Felipe y Armando Quintanar Trejo.