LA LXV LEGISLATURA APRUEBA LA CREACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES, ARTÍSTICOS Y DE LECTURA AL ALCANCE DE TODAS Y TODOS

Durante la sesión ordinaria número 77 se aprobaron 13 dictámenes en materia sustentable, fomento a la cultura, el arte y la lectura, discapacidad, licitaciones públicas, prevención de violencia en espacios deportivos, violencia vicaria, contratistas, entre otros.

Con 28 votos se validó la actualización de la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable del estado para ofrecer un marco normativo acorde con las necesidades que hoy tiene la población en materia agrícola sustentable, a fin de lograr el uso racional de los recursos naturales, su preservación y mejoramiento.

Asimismo, 27 integrantes de la legislatura aprobaron el dictamen que norma la conformación y atribuciones del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sustentable en la Ley Orgánica Municipal para favorecer el diálogo, colaboración y coordinación de esfuerzos y voluntades de los diferentes actores del quehacer turístico.

Enseguida, con 23 votos se aceptó reformar la Ley Integral para las Personas con Discapacidad para que este sector poblacional incide en el Programa Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y los programas de colaboración municipal y, además, participen en la elaboración, seguimiento y evaluación en pro de sus derechos humanos.

Después, 22 legisladoras y legisladores autorizaron establecer en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que cuando concursen empresas ante propuestas iguales o similares en las licitaciones públicas, se dé preferencia a las a las que tengan domicilio fiscal en la entidad, y en el caso de los Ayuntamientos, se inclinen a las de su municipio.

Posteriormente, se aprobó con 20 sufragios adicionar en la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que las autoridades estatales y municipales procuren la instrumentación de mobiliario para el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana en los edificios que ocupan.

Luego, 23 integrantes del pleno validaron incorporar en la Ley de Educación del estado, a la sustentabilidad como parte de los aspectos que la secretaría de Educación Pública debe

promover entre los educandos en su formación básica mediante actividades de información y orientación en materia de protección al medio ambiente.

También, con 23 votos se consintió incorporar en la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de Hidalgo, el capítulo de Bibliotecas Móviles, y con ello crear un espacio a las comunidades más alejadas de la entidad que les ofrezca experiencias lúdicas, culturales, artísticas y lectoras al alcance de todas y todos.

Continuamente, validaron con 25 sufragios fortalecer en la Ley la de Desarrollo Agrícola Sustentable la autonomía de las mujeres campesinas, a partir de la incorporación de mecanismos que garanticen la difusión de derechos, que las posicione como agentes de desarrollo en los espacios rurales.

Con posterioridad, 27 diputadas y diputados aceptaron generar en la Ley Orgánica de la Administración Pública, las condiciones normativas y estructurales para que las personas de la población LGBTTTIQ+, cuenten con atención directa del gobierno estatal a través de la Secretaría de Gobierno.

En breve, 28 integrantes de la Legislatura aprobaron el proyecto que impulsa las reformas en la Ley de Cultura Física, Deporte y Recreación, en materia de prevención de la violencia en espacios deportivos y garantiza el desarrollo pacífico en los recintos donde se celebren estos eventos, para brindar seguridad y protección a los asistentes.

De igual forma, con 28 sufragios se aceptó la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Atención y Sanción de la Violencia, para que se define como violencia vicaria desde las afectaciones que se generen directamente contras las niñas, niños y adolescentes.

Después de ello, 29 miembros del pleno votaron a favor para suspender del padrón de contratistas a los que fueron inhabilitados por la Contraloría, solicitar que las dependencias, entidades y municipios conservan toda la documentación comprobatoria del gasto de obras durante ocho años, sancionar con multa a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en la Ley de Obras Públicas o las normas y que la Contraloría suspende temporalmente el registro de contratistas, todo esto a través de la modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

Por último, se consintió con 26 votos el dictamen que armoniza la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del estado con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para que la Administración Pública garantice el pleno desarrollo y empoderamiento de las mujeres, a través de medidas contra la discriminación y acciones que permitan la integración social de las personas con discapacidad.