Pachuca de Soto, Hgo., 29 de junio 2023 Obligación de los servidores públicos, cumplir con su deber: Guillermo Olivares

Cerca de 200 funcionarios municipales de todo el estado recibieron acompañamiento por parte de gobierno estatal

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, se reunió con el segundo bloque de síndicos y regidores del estado de Hidalgo para brindar asesoría a las autoridades municipales para un correcto desempeño de sus funciones conforme a la ley.

Al respecto, el servidor público expresó el compromiso de la administración estatal de acompañar y respaldar a los servidores públicos en sus tareas diarias, por lo que pidió a los asistentes no solapar la corrupción y denunciarla.

«Cada quién es responsable de sus actos así que si algún compañero se desaparta de la línea es su riesgo, pero ustedes eviten ser parte de ello, al contrario, señalen la corrupción», puntualizó.

Además, destacó la importancia de coadyuvar en las actividades de los servidores públicos, garantizando que para ello se realicen de manera adecuada, en tiempo y forma. Asimismo, enfatizó la importancia de una entrega recepción ordenada al concluir su periodo para evitar contratiempos.

En ese sentido, los integrantes de los cabildos recibieron información sobre los principales lineamientos a seguir por parte de los municipios en materia de Protección Civil, Transparencia, Contraloría, Hacienda y fondos del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Por su parte, Álvaro Bardales Ramírez, secretario de Contraloría, mencionó que la dependencia está dispuesta a brindar apoyo en temas relevantes para los ayuntamientos. Destacó la importancia de cumplir con la obligación de publicar en las páginas de transparencia de cada municipio, según lo estipulado por la ley.

Bardales Ramírez señaló que los temas prioritarios en este momento son el ejercicio eficiente del presupuesto y las actas de entrega recepción de todas las obras públicas. También instó a los miembros del cabildo a acercarse a la ciudadanía, escuchar sus inquietudes y resolver los problemas de manera conjunta.

El representante de la Secretaría de Hacienda, Héctor Gómez Espinosa, subsecretario de Egresos, habló sobre la rendición de cuentas que los municipios deben realizar en el mes de agosto; invitó a las y los regidores a familiarizarse con la actualización de la reforma municipal que salió el 31 de mayo, siendo más detallada en su Artículo 66 donde se presentan las responsabilidades y facultades de la asamblea.

Myrna Moncada Mahuem, Comisionada del Instituto de Transparencia, insistió en que se debe dar respuestas a las solicitudes de información de manera adecuada en un plazo de 20 días hábiles o los ciudadanos pueden ejercer su derecho e interponer quejas, por lo que es fundamental que todos cuenten con una plataforma digital en la que sea posible consultar información detallada de las acciones y de quienes laboran en los ayuntamientos.

Ricardo Gómez subsecretario de Desarrollo Político, habló sobre el proceso electoral de 2024, donde las asambleas se construirán con quienes no resulten ganadores, y que podrán ser parte del cabildo como regidores, con la finalidad de construir cabildos con un nivel de trabajo distinto.

En su participación, Francisco Quijas, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, mencionó que los municipios deben impulsar acciones específicas con el objetivo de crear programas de salvaguarda de vidas y del patrimonio de la población, pues muy pocas veces se previene. “Un peso en prevención equivale a siete en atención”, afirmó.

Finalmente, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, dio a conocer que a partir del 5 de julio en el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública se darán cursos por municipio en materia de la aplicación correcta del FORTAMUN; recurso que asciende a 2 mil 700 millones de pesos repartidos entre los 84 municipios y el cual es obligatorio asignarse sólo a cuestiones de seguridad pública.