Participa Despacho del Gobernador en consulta para legislar en favor de las personas con TEA

Enrique López Rivera, secretario técnico del Despacho del Gobernador, participó en la ceremonia de clausura del Foro de Consulta a Personas con Trastorno del Espectro Autista del Estado de Hidalgo, en el cual recordó que uno de los compromisos del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, es saldar la deuda que se tiene con este sector de la población.

“En esta administración estamos emprendiendo un trabajo decidido para alcanzar una cultura de igualdad y respeto de los derechos humanos y asegurar la inclusión de las personas con discapacidad”.

López Rivera recordó que, en un hecho sin precedentes a nivel nacional, el gobierno de Hidalgo instaló el Sistema Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, el cual se encuentra conformado por los tres poderes para la coordinación de políticas públicas encaminadas a erradicar la exclusión de las personas con discapacidad.

En ese sentido, reconoció que estos foros coadyuvan a la incorporación de opiniones ciudadanas y de la academia; asimismo, permiten avanzar de manera articulada en una nueva ley que permita favorecer la integración y adecuada atención de las personas que viven con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en tres aspectos: diagnóstico, tratamiento e inclusión social.

“Trabajamos en conjunto para crear políticas que nos ayuden a romper con los estereotipos, la desinformación y reivindicar las aportaciones de las personas con el trastorno autista en todos los espacios, para mejorar sus vidas y la de sus familias, pues este gobierno es de todas y todos”, puntualizó.

“Estamos generando este último foro, en los que hemos reunido a las personas interesadas, porque construimos una ley que es muy importante y el mecanismo para esta consulta para que todas y todos tengamos las mismas oportunidades sin importar la condición”, resaltó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Julio Manuel Valera Piedras.

“Hoy tienen en sus manos una ley que obliga a los que hoy estamos y a los que van a estar mañana, a que cualquier iniciativa de ley les sea consultada a ustedes. Hoy ha sido un gran logro para las organizaciones civiles y para las personas con discapacidad”, abundó.

En su mensaje, la diputada Citlalli Jaramillo Ramírez enfatizó que estos foros de consulta buscan recopilar la voluntad de las personas que presentan esta condición porque, a pesar de que se ha luchado por años y al día de hoy hay muchas voluntades sumadas, aún existen opiniones encontradas. Y recalcó: “Esta ley es una prioridad para que ningún hospital o escuela les vuelva a cerrar las puertas”.

Del mismo modo, la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, Michelle Calderón Ramírez, refirió que en el Congreso local se toma con seriedad el título “La Legislatura de la Inclusión”, pues a través de la construcción de marcos normativos se garantizan los derechos de todas y todos por igual.

Al concluir, el secretario técnico agradeció que las y los representantes de los tres poderes, así como los tres órdenes de gobierno, integrantes de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos, tiendan puentes de comunicación para favorecer a los sectores invisibilizados.

“Agradecemos la coordinación de estos foros a cuenta del Congreso local y el acompañamiento que diversas instituciones han aportado. Tengan la seguridad de que el Despacho del Gobernador es un espacio de puertas abiertas al diálogo y a la construcción de estrategias que favorezcan el desarrollo integral de las y los hidalguenses”, manifestó.