Por una democracia más participativa y menos costosa: Cuauhtémoc Ochoa*

Desaparición de plurinominales, voto electrónico, democracia más participativa y menos costosa son algunos de los beneficios que propone la Reforma Electoral

Para continuar con el proceso de transformación en Hidalgo, el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa organizó la primera asamblea informativa sobre la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con estas asambleas, Cuauhtémoc Ochoa recorrerá el territorio hidalguense para compartir los beneficios de la Reforma Electoral, que propone dotar al país de un sistema electoral que brinde seguridad, respeto al voto, honradez y legalidad, en sí, dicha reforma busca devolverle todo el poder al pueblo.

Ante habitantes del municipio de Huichapan, el legislador federal, aseguró que el pueblo de México necesita una reforma constitucional para asegurar que nadie ni gobiernos ni empresas puedan comprar votos o utilizar instrumentos ilícitos para influir en la voluntad popular.

Destacó que las autoridades electorales no deben tener vínculos con el gobierno en turno ni convertirse en opositores abiertos del gobierno, por lo que consideró fundamental que las autoridades electorales, administrativas y judiciales sean imparciales. Agregó que la política debe ser menos costosa, y más participativa y equitativa.

Por ello, comentó se propone desaparecer las cinco circunscripciones plurinominales, para que en cada estado se elijan los integrantes del Congreso de la Unión como lo determine su población.

“Hidalgo tiene el 2.4 por ciento de la población nacional de acuerdo con INEGI, por lo que le corresponderían 7 diputados federales, que representarían el 2.33% de los 300 diputados. El Senado de la República se conformaría por 96 senadurías, tres por cada entidad federativa, elegidas también por listas; lo mismo se propone en los congresos locales y municipios; el Congreso del estado pasaría de 30 a 19 diputaciones, es decir 11 diputaciones menos. En todo el país se reducirían 459 diputaciones locales”, señaló Cuauhtémoc Ochoa.

En este sentido, el legislador federal de Morena, detalló que cada año se gastan 13 mil millones de pesos en mantener los organismos públicos locales; con esta reforma se lograría ahorrar estos recursos, que podrían destinarse a programas sociales, siempre bajo el principio de austeridad republicana. Además explicó que se elevaría a rango constitucional el uso de las tecnologías para la emisión del voto.

La iniciativa busca reivindicar a la ciudadanía como fuente de poder, por lo que los integrantes de la instancias encargadas de organizar las elecciones deberán ser designados mediante el voto popular.

“A través de candidaturas propuestas por la Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ejecutivo Federal, la ciudadanía, mediante voto popular decidirá quienes serán los 7 consejeros del INEC y los 7 magistrados del TEPJF, cargos que durarán máximo 6 años”, externó Cuauhtémoc Ochoa.

Al término de su intervención, el diputado federal de Morena, aseguró que no puede haber partidos políticos ricos con pueblo pobre, “es necesario limitar el financiamiento de los partidos políticos para gastos de campaña y regular las aportaciones, con esta medida se lograría ahorrar el 66 por ciento de los recursos, es decir, 7 mil 260 millones de pesos”, señaló ante el pueblo de Huichapan.

Adelantó que este fin de semana estará en Chapantongo y Apan, y el próximo 10 de agosto en Tula, donde dará a conocer los beneficios de la Reforma Electoral.