Posicionamiento del ex consejero Francisco Martínez Ballesteros tras su salida del #IEEH

Hace unos días me fue notificada la Sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmando mi separación como Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral. Al respecto, como persona y profesionista de esta ciudad y de este Estado, manifiesto lo siguiente:

Mi desempeño en la Consejería, fue responsable, periódico y constante, como ha sido en otras actividades profesionales que he desarrollado. Y si en esta ocasión la falla en el PREP de la elección de Ayuntamientos en el 2020 ha sido el motivo de esta decisión, reitero que no fueron causas atribuibles a mi persona. Fue mi responsabilidad, pero no mi culpa.

El problema del PREP en el proceso 2019-2020 se debió a una falta de capacidad técnica de la Empresa MEGAWEB, DISEÑO DE SOFTWARE, MANTENIMIENTO, VENTA Y RENTA S.A. DE C.V. que fue elegida y contratada por adjudicación directa, en lo cual NO participé como consta en documentos que ya han sido publicados.

Los trabajos se desarrollaban con normalidad como supe por un correo enviado el 19 de septiembre de 2020, de la Encargada de Relaciones Públicas de la Empresa MEGAWEB, al Titular de la Unidad Técnica de Informática del IEEH en que informaba que no habría detalles para el Primer Simulacro. Esta información fue dada a conocer a la Comisión Especial del PREP a través de oficio de fecha 25 de septiembre de 2020. Basado en la información técnica, no tenía razones para desconfiar, para pensar que no sea exitoso.

Avenida Revolución No. 1104, primer piso, despacho 101, Pachuca, Hidalgo.

Tel. 771 719 13 50

FRANCISCO MARTÍNEZ BALLESTEROS

ABOGADO

A partir del Primer Simulacro del 27 de septiembre de 2020, habiendo fallado tal ejercicio, le solicité al Titular de la Unidad de Informática entregara a la Empresa MEGAWEB, un listado con las observaciones, y en los días siguientes hice y se hicieron diversos requerimientos a la Empresa, exhortándole diera cabal cumplimiento para que el sistema del PREP funcionara, inclusive en diversos momentos se le señaló que tomaríamos acciones legales contra ella en caso de incumplimiento. De ello existen videos.

Al final, la Empresa NO tuvo la capacidad técnica y el PREP no fue aprobado por el INE. A partir de entonces solicité en múltiples ocasiones junto con otros Consejeros y una Consejera, se investigara y se sancionara a quien fuera responsable, desde luego a la Empresa. Hasta el momento, más de año y medio después, contra toda lógica, no existe responsabilidad fincada a MEGAWEB. El asunto está en manos del Órgano Interno de Control y de la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH.

Como persona y profesionista cuya reputación he cuidado en mi ejercicio como docente de primaria, así como por 16 años de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y como Abogado Postulante, en cuyo ejercicio tuve el honor de ser Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, A.C., me presento con la tranquilidad de no tener nada que ocultar y nada que deber y en el entendimiento de que los ciclos culminan, pero las personas y sus convicciones permanecen donde se encuentren.

Reitero, tuve a mi cargo la responsabilidad, sin embargo, asumí esa función, sin ningún poder de decidir sobre la empresa y sus penalizaciones, pues de ello se encargan áreas específicas administrativa y jurídicamente. A lo que se suma el hecho de que la contratación se realizó a dos meses de haberse paralizado en Hidalgo las actividades a causa de la pandemia, en mayo de 2020, por lo que tanto la adjudicación como los primeros acercamientos se hicieron de forma virtual, con las complicaciones de comunicación que ello implica.

Avenida Revolución No. 1104, primer piso, despacho 101, Pachuca, Hidalgo.

Tel. 771 719 13 50

FRANCISCO MARTÍNEZ BALLESTEROS

ABOGADO

Insisto que no eludo mi responsabilidad, pero sí quiero dejar claro que mi remoción no tuvo que ver con un acto de corrupción, ni de tráfico de influencias, ni de conflicto de intereses.

Soy una persona honesta, un abogado con valores, un ciudadano responsable, que ha vivido siempre en esta ciudad de Pachuca, sin ningún tipo de enriquecimiento, con el mismo entorno social, profesional y familiar.

Todo lo que ha sucedido, sin duda es algo que lastima mi ética, por eso estoy aquí frente a ustedes dando la cara y diciéndoles cómo sucedieron las cosas.

Retomo mi vida de antes del IEEH, como abogado en el despacho en el que tienen las puertas abiertas ustedes y la ciudadanía de esta que es mi tierra: Pachuca.

FRANCISCO MARTÍNEZ BALLESTEROS