Presenta Dip. Miguel Martínez “El Oso”, iniciativa para reducir el número de Diputados Plurinominales.

Miguel Ángel Martínez “El Oso”, Diputado Local por el Distrito 09 con cabecera en Metepec, presentó este día ante el pleno del Congreso Local, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos del Código Electoral del Estado de Hidalgo, así como el Artículo 29 de la Constitución Política del Estado, para reducir el número de Diputados por Representación Proporcional, pasando de doce a siete.

“La afectividad de los órganos legislativos y la fidelidad en el ejercicio de los principios propios del sistema de pesos y contrapesos, más allá de ser un tema numérico, se vincula más con una cuestión cualitativa. En este sentido, creemos que los aspectos axiológicos se encuentran por encima de una mayoría estadística, y deben ser el sustento principal de cada institución política, para elegir a los mejores perfiles que pretendan, tanto buscar la preferencia ciudadana por la vía de la mayoría relativa, como incorporarse a la vida legislativa a través de la representación proporcional”, mencionó el Diputado.

Además, añadió que, “Es importante encontrar un punto de equilibrio entre la representatividad política y un ejercicio más dinámico, eficaz y eficiente en el desempeño legislativo”.

“Lo anterior, sin duda alguna fortalecerá al órgano legislativo local al hacerlo más dinámico, más eficiente, y al propiciar las condiciones necesarias que permitan la gobernabilidad y el acuerdo, manteniendo su naturaleza plural, con ello, se permitiría garantizar una adecuada representación en el Congreso, manteniendo un balance entre pluralidad y eficacia”, finalizó.