Propone legisladora de Morena que toda persona que incurra en violencia de género no pueda ser elegible

Pachuca.- Con la finalidad de que toda persona que incurra en actos de violencia política en razón de género no pueda ser elegible a cargo de elección popular alguno, la diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante el pleno de la sexagésima quinta legislatura local.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 26, en la que fueron presentadas, seis iniciativas, destacó la realizada por la morenista, quien planteó crear el artículo 24 BIS y se reforma la fracción IV del artículo 31, se adiciona la fracción VII al artículo 63 y se adiciona la fracción IX al artículo 128 de la Constitución Política del Estado.

A decir de la legisladora, esta iniciativa tiene el objetivo de que, no podrán ser elegibles para contender en elecciones locales las y los candidatos de los partidos políticos e independientes que hayan sido encontrados responsables de ejercer violencia en contra de las mujeres o violencia familiar, así mismo quienes sean deudores de pensión alimenticia no podrán ser elegibles para contender por algún cargo de elección popular.

Por otra parte la legisladora María Adelaida Muñoz Jumilla, integrante del Grupo legislativo de Nueva Alianza, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXII BIS al artículo 11 BIS de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación Hidalgo.

Manifestó que el objetivo de la iniciativa, es que sea considerado como discriminación el acto de negar o impedir el acceso a todo espacio en donde se desenvuelvan personas usuarias de perros guía o animales de servicio.

A su vez, la diputada Tania Valdez Cuellar del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expuso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo. Con el objetivo de garantizar la existencia de la unidad especializada para la atención a víctimas de violencia de género, niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con la legisladora local, la unidad en mención, tendrá cuerpos de policía pertenecientes a las instituciones de seguridad pública del orden municipal, integrada con elementos que poseen perfiles específicos y especializados además de prever las facultades de dicha unidad.

(Jaime Arenalde/ LxL)