RADAR POLÍTICO

Joel Sánchez Rodríguez
@JoelSanRadar

MALDITO GOBIERNO…

Quizás la frase que más hemos escuchado en los últimos días es “maldito gobierno”; en algunas ocasiones con razón, pero la gran mayoría de veces sin ella, cientos de miles de personas han responsabilizado al maldito gobierno de lo que ocurre, hasta de lo que no es su culpa; que no hace nada por los damnificados, que no ayuda a los afectados por el sismo; que se roba los productos de apoyo para quienes perdieron todo, que quieren retirar escombros sin buscar a personas atrapadas o muertos que quedaron enterrados.

Y valdría la pena cuestionarse uno mismo si en realidad es cierto todo ello, analizar quién o quienes están coordinando el esfuerzo institucional para acompañar a la sociedad en esta desgracia que nos afecta a todos de manera directa o indirecta. ¿en serio el maldito gobierno no hace nada? ¿acaso la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y las direcciones nacional estatales y municipales de Protección Civil, no son también parte del maldito gobierno?.
¿Los hospitales donde se atiende a los miles de heridos, brigadistas que trabajaron y trabajan en el rescate de personas y los policías que protegen los pocos bienes de las zonas acordonadas para evitar la rapiña, no son parte del maldito gobierno? Pues también lo son los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que laboraron en jornadas extras y a marchas forzadas para restablecer la luz en los estados afectados por el sismo; los choferes de maquinaria, ambulancias, camiones de bomberos, los ingenieros que revisan la infraestructura de escuelas, nosocomios, edificios y viviendas para garantizar la seguridad de alumnos, usuarios y habitantes, igual forman parte de las instituciones.
Es al maldito gobierno al que le ha correspondido autorizar la liberación de 3 mil millones del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la Ciudad de México y 6 mil millones para otros estados, pero eso sí, hay que vigilarlos para que lo apliquen bien, para que no se lo roben, porque no podemos negar que hay quien es capaz de hacerlo.

Maldito Gobierno ¿en serio?

LA DESINFORMACIÓN…

La desinformación ha sido uno de los factores que mayor influencia ha generado en el sentir de la población en relación al actuar del gobierno, de origen incierto han surgido una serie de informaciones falsas para tratar de culpar al gobierno incluso de cuestiones inexistentes; se ha caído en el absurdo de divulgar que el terremoto fue causado por el presidente norteamericano Donald Trump en complicidad con Enrique Peña Nieto para desestabilizar al país; se ha dicho que el gobierno trató mal a los socorristas provenientes de Japón y que se fueron del país; pues nada de eso fue cierto, pero alguien trata de causar problemas ¿Quién será?.
Valdría la pena preguntarse quién gana generando esa desinformación y fomentando ese odio contra las instituciones; a menos que estamos ciegos, los mexicanos no hemos visto a casi ninguno de los aspirantes a la presidencia de la República, haciendo algo por los damnificados o realizando alguna aportación, ni siquiera recorriendo las zonas dañadas; el único que sí anda en friega de un lado a otro (obviamente porque es su obligación), es el presidente Peña Nieto, al que tanto odian, al que tanto critican, pero que está haciendo su trabajo. Lo mismo podría decirse de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación que ha coordinado el operativo y a todas las instituciones.

La desinformación asegura que hay pueblos abandonados a donde no llega ninguna ayuda, y entonces, los helicópteros, los soldados, los marinos, los federales, que en las bases aéreas y en las zonas militares trabajan dia y noche y, quienes instalan y operan los albergues para los afectados ¿no existen?
IMPORTANTE PAPEL…

El papel principal en esta tragedia lo ha jugado la población, la Fuerza México, sin duda los jóvenes demostraron que son un auténtico pilar de esperanza, pero vale la pena destacar el muy importante papel que en esta acción solidaria ha tenido la sociedad hidalguense; en todos los estados afectados han sido múltiples las imágenes de caravanas y voluntarios hidalguenses, la ayuda salida desde esta entidad y el trabajo arduo de los brigadistas de Hidalgo.

El Garzatón de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; la copiosa colecta de víveres y de ayuda humanitaria efectuada por la Universidad La Salle Pachuca; los centros de acopio en las plazas, tienditas, instituciones públicas y privadas, en escuelas y en todo lugar, mostraron una vez más la grandeza del pueblo de Hidalgo y la generosidad que caracteriza a su gente.
Pero obviamente hay que reconocer también el papel institucional, de Hidalgo hacia los estados afectados, partieron casi desde las primeras horas después de la tragedia, más de 250 brigadistas, carros de bombero, dos helicópteros ambulancia, los Atlantes de la Salud, que son tractocamiones con consultorios y quirófanos móviles, un hospital inflable; despensas y víveres por parte del patronato estatal y los sistemas municipales del DIF, así como una importante colaboración por parte de los colegios de ingenieros y arquitectos, coordinado todo por el gobierno de Omar Fayad Meneses.
GRAN LABOR…
No menos importante es el trabajo que en medio de la desgracia ha realizado la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, así como la Dirección Estatal de Protección Civil a cargo de Miguel García Conde y Enrique Padilla Hernández, pues adicional a la coordinación y apoyo que brindaron a las instituciones homólogas de otros estados, tienen ante sí la responsabilidad de revisar y dictaminar las condiciones de la infraestructura física de instituciones públicas y privadas.

Es Protección Civil, el área que deberá definir si escuelas y hospitales están en condiciones de continuar su labor de manera normal o si hay algo que se deba reparar; es a esta dependencia a la que le corresponde coordinar desde simulacros hasta las acciones a realizar en toda oficina pública o de la iniciativa privada a partir de ahora para reforzar la cultura de la prevención y lo que se deberá hacer.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar
http://joelsan.wordpress.com