Rendir cuentas es un acto mínimo de transparencia, congruencia y ética profesional: Sergio Vargas al comparecer en el Congreso del Estado

Pachuca.- El comparecer no solo es o debe ser un ejercicio de la más alta importancia para comunicar e informar al pueblo sobre el quehacer del ejecutivo, sino que es también nuestra obligación como servidores públicos, pues es al pueblo a quien nos debemos, y rendir cuentas es un acto mínimo de transparencia, congruencia y ética profesional, así como un acto que nos permite dar a conocer a la ciudadanía las acciones y programas implementados en la administración del Gobernador Omar Fayad Meneses.

Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Sergio Vargas Téllez al comparecer ante los legisladores que forman parte de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico el Congreso del Estado como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del estado.

Después de hacer entrega del documento con las actividades realizadas en el quinto año de gobierno, el encargado de atraer las inversiones a la entidad, señaló que actualmente el estado tiene todo para ser un polo de desarrollo. Está a 90 minutos del mercado más grande de América Latina, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, cuenta con una privilegiada ubicación y una excelente conectividad carretera y ferroviaria que le permite enviar y recibir mercancías a cualquiera de los dos océanos que rodean a la nación.

Al respecto señaló: “Sabíamos que Hidalgo necesitaba un cambio radical y pronto. Por eso se construyó un marco jurídico y regulatorio que diera confianza a los empresarios de todos tamaños, desde los muy pequeños negocios, las tienditas, hasta las grandes inversiones millonarias”.

Añadió que para lograr las metas establecidas, se creó un nuevo marco jurídico y regulatorio, el más vanguardista de México en su momento de acuerdo con la OCDE. Se presentaron y aprobaron por este Congreso cuatro importantes iniciativas de Ley: La Ley de Alianzas Productivas de Inversión, la Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de Fomento al Desarrollo Energético Sustentable y la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía, de la cual hablaré más adelante.

Dijo también que fue el primer gobierno estatal en América Latina en implementar un modelo de desregulación simple y transparente que permitió facilitar la instalación y el mantenimiento de infraestructura en telecomunicaciones, a fin de estar mejor conectados. Este esfuerzo busca que todos los municipios cuenten con un solo marco jurídico sobre el tema.

Añadió que a la fecha, 25 municipios han adoptado este modelo. La inversión que se ha realizado a partir de su implementación en 2019 a la fecha ha crecido 63 por ciento, en comparación a lo invertido durante el periodo 2015 – 2018.

Refirió que para fortalecer a los negocios hidalguenses, consolidaron la bolsa de financiamiento más grande en la historia del Estado ya que en 5 años de trabajo, han otorgado dos mil 176 financiamientos, por más de 964 millones de pesos en 76 municipios, a través de dos programas clave: “Pon Tu Negocio, Yo Te Apoyo” e

Finalmente, aseguró: “Lo decía en un inicio y lo reitero. Hoy Hidalgo es otro, somos un Estado vanguardista que mira al futuro. Hoy Deloitte México, ubica a Hidalgo en el 3er lugar a nivel nacional, con mejor ambiente de negocios para el desarrollo de empresas, aspecto fundamental para ser más competitivos.

(Jaime Arenalde/LxL)