Desmantelan operación clandestina de producción de diésel artesanal en Coatzacoalcos; aseguran más de 500 mil litros de crudo
Ciudad de México.– Derivado de acciones de inteligencia en campo y vuelos de reconocimiento, autoridades federales detectaron y desmantelaron una operación ilegal de procesamiento de hidrocarburos en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. El sitio operaba sin los permisos correspondientes y representaba un riesgo ambiental significativo para la región.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar GarcÃa Harfuch, informó que el operativo fue resultado de una labor conjunta del Gabinete de Seguridad, en coordinación con la SecretarÃa de EnergÃa (SENER), la SecretarÃa de la Defensa Nacional (Sedena), la SecretarÃa de Marina (Semar), la FiscalÃa General de la República (FGR), la Guardia Nacional, la SecretarÃa de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Gerencia de Coordinación e Inteligencia LogÃstica de Pemex.
Durante la intervención, se cumplimentó una orden de cateo en las instalaciones clandestinas donde se producÃan diésel artesanal, nafta ligera o solventes, aceites tratados y combustóleo ligero. Todo ello, sin los permisos legales ni medidas de seguridad necesarias para su manejo.
Como resultado del operativo, se recuperaron más de 500 mil litros de crudo, asà como infraestructura utilizada para el procesamiento y almacenamiento de combustibles, destinada presuntamente al mercado ilÃcito.
Las autoridades federales continúan con las investigaciones para identificar a los responsables y desarticular por completo la red de distribución asociada a esta operación ilegal. Se destacó que este tipo de actividades, además de impactar económicamente al sector energético, representan un alto riesgo para la salud y el medio ambiente.