Inicio Nacional 🔴 Vinculan a proceso a cinco personas armadas tras enfrentamiento donde murió...

🔴 Vinculan a proceso a cinco personas armadas tras enfrentamiento donde murió un agente en Tula

Cinco personas fueron vinculadas a proceso luego de que fueran detenidas en un cateo realizado en el municipio de Atitalaquia, tras ser señaladas como presuntas responsables de delitos relacionados con narcomenudeo, posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como por su posible participación en un ataque armado en el que murió un agente de la División de Investigación de la PGJEH y dos más resultaron heridos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los hechos que derivaron en su detención están relacionados con el ataque ocurrido el pasado 20 de julio en la colonia Iturbe, en el municipio de Tula de Allende, donde los elementos fueron agredidos a balazos durante una intervención operativa.

Tras el enfrentamiento, las investigaciones se enfocaron en ubicar a los probables responsables. Fue así como se identificó un domicilio en el fraccionamiento Ampliación, del municipio de Atitalaquia, donde presuntamente se realizaban actividades de narcomenudeo. Con base en dicha información, la PGJEH solicitó y obtuvo una orden de cateo.

El operativo fue ejecutado con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y del Ejército Mexicano. En el lugar fueron detenidos cinco individuos identificados con las iniciales D. G. R., F. J. G., O. S. R. P., A. G. M. B. y E. Y. P. G., quienes se encontraban en posesión de metanfetaminas, marihuana y cocaína.

Además, fueron aseguradas:

7 armas de fuego cortas 9 armas largas tipo fusil 87 cargadores 2,376 cartuchos útiles Diversos mecanismos y componentes de armamento, todos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

El Ministerio Público presentó los datos de prueba ante un juez de control, quien vinculó a proceso a los cinco imputados por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de suministro. Como medida cautelar, se impuso prisión preventiva justificada, mientras que se fijó un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

En lo correspondiente a los delitos federales —posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo, así como acopio de armas— la autoridad judicial declinó la competencia al fuero federal para que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien continúe las investigaciones.

Las autoridades estatales confirmaron que los detenidos continúan siendo investigados por su posible participación directa en la agresión armada contra agentes de investigación, donde uno de ellos perdió la vida en cumplimiento de su deber.