El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, se deslindó de la presencia de policías municipales durante la marcha del 8 de marzo y aseguró que su administración no desplegó elementos en el recorrido ni en las inmediaciones del Reloj Monumental.
“Nosotros fuimos muy respetuosos, no nos involucramos. Permitimos manifestar su derecho completamente. Cuando se requirió apoyo por parte del estado al municipio, algunos policías dieron acompañamiento, pero por parte del municipio no hubo resguardo ni en el reloj ni en las calles”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre posibles denuncias por agresiones de policías contra manifestantes, Reyes indicó que hasta el momento no han recibido reportes formales dentro del municipio y que únicamente tienen conocimiento de lo que circula en redes sociales.
Daños al Reloj Monumental y costos de restauración
El alcalde confirmó que el Reloj Monumental fue pintado nuevamente y que se registraron daños en vitrinas de artesanos. La restauración del monumento tenía un presupuesto previo de un millón de pesos, que incluía la limpieza de grafitis y el mantenimiento de la estructura, pero ahora se deberá hacer una nueva evaluación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para determinar si el costo aumentará.
Sobre las pérdidas de los comerciantes, señaló que la Dirección de Turismo ya trabaja en la cuantificación de los daños para reponer las vitrinas y mercancía afectada.
Explosión de camioneta con hidrocarburos
En otro tema, el alcalde informó que la explosión de una camioneta que transportaba hidrocarburos en la colonia Loma Bonita está bajo investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo. Explicó que la primera corporación en llegar al sitio fue la policía estatal, por lo que el municipio no tiene intervención directa en el caso.
