Pachuca, Hgo.- A partir del 25 de marzo, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), abrirá las convocatorias para ocho programas sociales que beneficiarán a más de 44 mil personas en situación vulnerable, informó el titular de la dependencia, Ricardo Gómez Moreno.
Durante un evento encabezado por el gobernador Julio Menchaca, el secretario de Bienestar detalló que este año se destinarán 454 millones 400 mil pesos para la entrega de apoyos económicos, concursos artesanales y otras acciones destinadas a reducir la desigualdad en la entidad.
Programas destacados
Los primeros programas en abrir ventanillas serán Bienestar y Desarrollo y Madres Trabajadoras (antes Madres Solteras), dirigidos a la población más necesitada de Hidalgo.
Entre las estrategias a implementar, destaca la ampliación de apoyos con el programa Bienestar de Personas Cuidadoras de Personas con Discapacidad, que en su fase piloto distribuirá 4 millones 750 mil pesos en beneficio de 540 personas que atienden a familiares con discapacidad.
En el ámbito migratorio, y en respaldo al Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se destinarán 6 millones 900 mil pesos para apoyar a hidalguenses deportados y a sus familias, atendiendo cada caso conforme a sus necesidades.
Por otro lado, el programa Desarrollo Inclusivo, dirigido a proyectos productivos de la comunidad LGBTTTIQ+, contará con un presupuesto de 5 millones de pesos para financiar 250 emprendimientos.
En Fomento Artesanal, se distribuirán 750 mil pesos en condecoraciones para 147 artesanos, mediante diversos concursos en cuatro regiones del estado.
Recursos y apoyos económicos
El programa Bienestar y Desarrollo contará con un presupuesto de 285 millones de pesos, beneficiando a 28 mil 500 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Mientras tanto, el programa Madres Trabajadoras distribuirá 142 millones 500 mil pesos entre 14 mil 250 mujeres solas con hijos de entre 0 y 5 años 11 meses, para apoyarlas con gastos de guardería o cuidado infantil, permitiéndoles continuar con sus estudios o empleo.
Además, los apoyos económicos de estos programas insignia tendrán un incremento del 13%, pasando de 2 mil 200 a 2 mil 500 pesos bimestrales.
Proceso de inscripción
Para facilitar el acceso a estos programas, se contará con 27 oficinas regionales con personal de apoyo para efectuar los registros, además de la opción de inscripción en línea.
Finalmente, Gómez Moreno reiteró el compromiso del gobierno estatal con la población vulnerable e invitó a los interesados a estar atentos a las convocatorias, donde se detallarán los requisitos y procedimientos de inscripción.
