Hidalgo.-Los integrantes de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado, acordaron hacer un llamado a los titulares de los 84 municipios para regular la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y bebidas energizantes en las inmediaciones de los planteles escolares de todo el estado.
Después de referirr que, apoyan las acciones del gobierno federal para que desde el pasado 29 de marzo del a{o en curso entrara en vigor la prohibición de la venta de comida chatarra en las escuelas, los diputados de Nueva Alianza Hidalgo en el Congreso del Estado, Jorge Arguelles Salazar y José María Alejandro Pérez Ramírez, manifestaron que es necesario que estas medidas sean integrales.
Los legisladores, señalaron que el exhorto, contempla que las autoridades municipales establezcan normativas que prohíban la venta de productos poco saludables en zonas cercanas a escuelas, ya que con ello se busca crear un entorno favorable para la salud de los estudiantes y prevenir riesgos asociados al consumo de alimentos con alto contenido calórico.
Al respecto, Pérez Ramírez, aseguró: “La medida incluye fomentar la venta de opciones alimenticias saludables y nutritivas. Asimismo, se propone organizar campañas informativas dirigidas a padres, madres, tutores y comerciantes, con el fin de explicar la importancia de una dieta balanceada. Se recomienda, además, promover encuentros deportivos, artísticos y culturales entre planteles escolares que impulsen la actividad física y la alimentación adecuada”.
De igual forma, dijeron que con estas acciones se pretende inculcar entre las niñas, los niños y jóvenes una vida más saludable y con ello evitar en el corto y mediano plazo una mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas por los malos hábitos alimenticos y el sedentarismo que provocan las actuales condiciones sociales como es el uso del teléfono móvil y las computadoras entre otros.
(LineaXLinea)
