Pachuca.- Al calificar de irresponsables y deleznables los espectáculos con strippers en celebraciones a las madres en su día, el secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castrejón Valdez, manifestó que en la dependencia su cargo ya se trabaja para que este tipo de eventos no se repita.
Señaló que dichas actividades algunas de las cuales se presentaron en escuelas y plazas públicas de ninguna manera son errores inocentes ni bromas sin intención, sino actos con una carga de violencia simbólica y machista que contradicen los valores educativos y el respeto a los derechos humanos, por lo cual aseguró que no deben repetirse en ningún plantel educativo.
Castrejón Valdez, afirmó que lamentablemente estas prácticas refuerzan estereotipos patriarcales, vulneran la dignidad de las mujeres y constituyen una forma de violencia institucional. “No puede permitirse que se normalicen actos que sexualizan cargos de autoridad o el rol de las mujeres en cualquier tipo de entorno y mucho menos en el escolar”.
Añadió que, que toda comunidad educativa tiene la responsabilidad de actuar con ética y consciencia para prevenir y erradicar estas expresiones de machismo. Añadió que, aunque no existan prohibiciones explícitas, deben prevalecer el respeto, la madurez y el compromiso con una educación igualitaria y libre de violencia.
De igual manera, dijo que los planteles escolares deben asumir su papel como formadores de una ciudadanía crítica, respetuosa y comprometida con la equidad de género, añadió que pedirá al gobierno del estado para que envíe un oficio a los presidentes municipales para que se prohíba este tipo de eventos que de por sí deben ser censurados por la ética.
(LineaXLinea)
