Pachuca.– Este 16 de mayo se conmemoran 156 años de la instalación del primer Congreso Constitucional y Constituyente del Estado de Hidalgo, hecho ocurrido en 1869 y que marcó el inicio de la vida legislativa de la entidad.
De acuerdo con documentos del propio Poder Legislativo, la primera legislatura estuvo integrada por 11 diputados, uno por cada distrito local de la época. En la actualidad, el Congreso está compuesto por 30 legisladores: 18 electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional.
En aquella histórica sesión de instalación, convocada a las 10:30 horas, el legislador Ignacio Durán propuso recibir al gobernador provisional Juan C. Doria, quien participó en el acto que dio origen al Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.
Originalmente, la duración de cada legislatura era de dos años, sin restricción para la reelección, con dos periodos ordinarios de sesiones al año de 64 días cada uno. Para los recesos, se instituyó una Diputación Permanente conformada por cinco legisladores.
La primera sede fue la capilla de la Vera Cruz, posteriormente se trasladó al Teatro Bartolomé de Medina (1881-1943), y actualmente se ubica al sur de la capital hidalguense. En 2019, durante el 150 aniversario, se inscribió en letras doradas en el muro del recinto la leyenda conmemorativa.
Hoy, el Congreso continúa siendo una de las instituciones fundamentales en la construcción del estado, adaptándose a los cambios sociales, políticos y económicos de Hidalgo.
