Pachuca, Hgo., 28 de mayo de 2025.– El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se pronunció sobre el conflicto generado en la localidad de Mecatlán, municipio de Yahualica, donde un evento religioso ha suscitado tensiones y señalamientos por el uso excesivo de recursos públicos, al tiempo que reiteró su respaldo a los alcaldes que soliciten medidas de seguridad.
En entrevista, Menchaca señaló que, si bien respeta profundamente las expresiones de fe, es necesario hacer una introspección sobre las verdaderas necesidades de los municipios, particularmente aquellos que enfrentan serias carencias en infraestructura y servicios básicos. “Tenemos más de 6 mil kilómetros de caminos de terracería. Insistir en un tema, por muy respetable que sea, sin considerar el costo que implica y el impacto en el desarrollo comunitario, no permite avanzar a los municipios”, advirtió.
El mandatario consideró que el conflicto en Mecatlán podría tener motivaciones más allá del carácter religioso, y aseguró que el secretario de Gobierno ya ha mantenido diálogo con las autoridades municipales y eclesiásticas. Incluso mencionó que se ha solicitado la intervención del obispo de Huejutla para mediar con los habitantes y buscar soluciones.
Respecto a la situación de la presidenta municipal de Yahualica, Francisca Lara, Menchaca indicó que cualquier alcalde que solicite el respaldo del Estado en materia de seguridad lo recibirá. “Estamos muy pendientes de todos los casos. Si se requiere seguridad, se le brindará”, aseguró.
Sobre las denuncias y señalamientos que se han hecho en torno al conflicto, aclaró que ya se han iniciado carpetas de investigación. Lo que sí tenemos es un contexto en el que se ha sumado un problema religioso con otro tipo de intereses”, dijo.
Menchaca reiteró el compromiso de su gobierno de trabajar en favor del desarrollo y la paz social en todas las regiones del estado, y subrayó que las decisiones deben orientarse a lo que verdaderamente impacta en el bienestar de las comunidades.
