Pachuca.— El excontralor del estado de Hidalgo C.M es investigado por presunto desvío de recursos públicos, omisión de declaraciones patrimoniales y enriquecimiento ilícito. Así lo confirmó el gobernador Julio Menchaca, quien informó que el exfuncionario fue detenido en Estados Unidos y se encuentra en proceso de deportación.
De acuerdo con el mandatario, el excontralor fue identificado por agencias estadounidenses tras la adquisición de una propiedad de alto valor en Miami, además de desplazaba en un vehículo de lujo. “Parece que no presentó, siendo contralor, sus declaraciones patrimoniales. Eso ya implica también una rresponsabilidad y que podría derivar en una pena de cárcel”, señaló.
Menchaca aseguró que una vez que el exfuncionario sea deportado, quedará a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde se iniciará el proceso correspondiente. “No se trata de una persecución, sino del ejercicio de la ley. Hay varios casos aún abiertos derivados de auditorías y revisiones de la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de México”, sostuvo.
Reforma judicial: jornada pacífica y amplia participación ciudadana en Hidalgo
En paralelo, el proceso de elección del nuevo Poder Judicial Federal transcurrió en calma en Hidalgo, donde se instalaron 2,161 casillas en los siete distritos federales, incluyendo Huejutla, Ixmiquilpan, Tula, Pachuca y Tepeapulco. El Instituto Nacional Electoral distribuyó más de 14 millones de boletas para elegir 30 cargos judiciales, entre ellos:
• Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
• Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
• Magistraturas de la Sala Superior y de salas regionales del Tribunal Electoral
• Magistrados de circuito y jueces de distrito
En total, 183 personas compiten por los cargos, incluyendo a la magistrada Rebeca Ladro, quien aspira a integrar la Suprema Corte. Al emitir su voto, Ladro llamó a la ciudadanía a participar de forma informada, ordenada y pacífica. “Estamos ante un proceso histórico. México necesita una justicia cercana a la gente, que recupere la confianza de la ciudadanía”, expresó.
El gobernador Julio Menchaca también hizo un llamado a evitar la coacción del voto y subrayó que no se han registrado incidentes graves. Destacó, además, el valor de que los aspirantes judiciales hayan tenido que salir a las calles a dialogar con la gente. “Hoy se percibe un cambio en el sentido de justicia. Ya no se trata de jueces que se ocultaban tras sentencias, sino de servidores públicos que rinden cuentas frente a la ciudadanía”, enfatizó.
Consultado sobre si es más válido elegir jueces mediante voto popular o a través de la carrera judicial, Menchaca sostuvo que ambas vías pueden coexistir. “No están peleadas una y otra. Se toma en cuenta, por ejemplo, la trayectoria de cada una de las personas. Son perfiles capaces, mujeres y hombres que han hecho su vida en Hidalgo, que tienen la experiencia para desempeñar las distintas responsabilidades del Poder Judicial. Este ejercicio permite precisamente asumir que la justicia debe acercarse a la ciudadanía”, dijo.
Finalmente, autoridades recordaron la importancia de consultar los perfiles de las y los aspirantes en la página del INE para ejercer un voto consciente. “Dar una nueva cara al Poder Judicial es una exigencia legítima del pueblo”, concluyó Menchaca.
