Juan Miguel “N”, alias “El Pajarraco”, fue aprehendido en Almoloya por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada
En el estado de Hidalgo, autoridades federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra Juan Miguel “N”, conocido como El Pajarraco, presunto implicado en la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Guerrero.
La detención fue resultado de un operativo conjunto encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), como parte del seguimiento a las indagatorias del caso Ayotzinapa.
Los trabajos de inteligencia permitieron ubicar la zona de movilidad del detenido en la colonia Centro del municipio de Almoloya, donde se desplegaron puntos de vigilancia. Fue en la calle Ernesto Viveros Oriente donde los efectivos localizaron y corroboraron la identidad de Juan Miguel “N”.
Al momento de su detención, se le notificó el motivo de la misma, se le leyeron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana subrayó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de México para combatir la impunidad, esclarecer los hechos ocurridos en Iguala y garantizar justicia a las víctimas y sus familias.
El caso Ayotzinapa, considerado una de las más graves violaciones a derechos humanos en la historia reciente del país, continúa siendo objeto de investigaciones profundas por parte del Estado mexicano y organismos internacionales.
