Actividades culturales, deportivas y talleres psicológicos buscan fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en el municipio.
Zapotlán de Juárez, Hgo.– Con el propósito de brindar atención integral a la población infantil y juvenil, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Zapotlán de Juárez impulsa el programa PILARES, una iniciativa que ha ganado gran aceptación entre niñas, niños y adolescentes del municipio.
El programa, orientado a generar espacios de esparcimiento, aprendizaje y crecimiento personal, ofrece una variada oferta de actividades culturales y deportivas, como danza, ballet clásico, fútbol soccer, básquetbol y música, con horarios accesibles durante todo el año.
Además de fomentar el arte y el deporte, PILARES también incorpora talleres con enfoque psicológico, donde se abordan temas relevantes para el bienestar emocional de la infancia y adolescencia. Estas sesiones incluyen la participación de padres, madres o tutores, generando una red de acompañamiento integral.
Desde el enfoque de asistencia social y derechos humanos, el SMDIF también impulsa charlas y talleres extramuros sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como sobre equidad de género, interseccionalidad y salud comunitaria.
En el marco de sus programas alimentarios y de atención a grupos vulnerables, el organismo municipal brinda también servicios de desarrollo comunitario, rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad, así como el cuidado de personas adultas mayores en casas de día y atención a la primera infancia en sus Centros de Atención Infantil.
Gracias a estas acciones, el SMDIF de Zapotlán consolida su compromiso con la formación de una comunidad más incluyente, saludable y participativa, apostando por el desarrollo pleno de la niñez y adolescencia en el municipio.
