Emiliano Zapata, Morelos.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque nacional del programa “Salud Casa por Casa”, una política pública que —dijo— representa el espíritu del Humanismo Mexicano de la Cuarta Transformación: atención directa, con honestidad y amor por el pueblo.
“Hacemos política pública con amor, no con odio ni envidia. Salud Casa por Casa no es solo un programa de atención médica, es una forma de cuidar a quienes más lo necesitan, en sus hogares, con respeto, cercanía y dignidad”, expresó ante cientos de asistentes en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
Atención directa en los hogares
Sheinbaum explicó que este nuevo esquema está diseñado para brindar acompañamiento médico personalizado a personas adultas mayores y con discapacidad, a través de 20 mil facilitadores de la salud que recorrerán casa por casa los rincones del país.
“El objetivo no es solo atender enfermedades, sino procurar el bienestar integral de nuestras personas mayores, más allá de la pensión: queremos que vivan mejor, que estén acompañadas, que tengan seguimiento médico y humano”, detalló.
Modelo único en el mundo
La mandataria aseguró que este programa será único a nivel mundial por su enfoque humanista y territorial: “No existe nada igual en el mundo. Este programa es un ejemplo para México y para todos los países que sueñan con transformar desde abajo, con justicia y compasión”.
Indicó que para finales de 2025 se tendrá un historial clínico actualizado de todos los beneficiarios, y que el programa permitirá también controlar enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión, mediante una estrategia de medicina preventiva.
“Es medicina en territorio”
“Esto es medicina en territorio: enfermeras y enfermeros que trabajan con la gente, no desde un escritorio. Este gran sueño descansa en ustedes, en quienes van a recorrer cada casa, en cada comunidad. Sabemos que lo lograrán”, afirmó Sheinbaum, al dirigirse a los brigadistas que integran el nuevo programa.
Finalmente, reiteró que este esfuerzo refleja la esencia de su gobierno: “Gobernar con honestidad, cercanía y amor. Esa es la transformación verdadera”.
