Aquila, Michoacán.- En su visita al municipio de Aquila, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir de 2026 se realizarán operaciones gratuitas de cataratas para personas adultas mayores, como parte del programa Salud Casa por Casa, que actualmente opera en todo el país con brigadas médicas territoriales.
“No puede haber mejor gobierno que el que lleva amor al pueblo”, expresó Sheinbaum ante habitantes de esta región, al destacar que el objetivo del programa no es únicamente atender enfermedades, sino prevenirlas y garantizar el bienestar de las personas, especialmente de quienes más lo necesitan.
Durante la asamblea informativa, la mandataria subrayó que el gobierno no debe limitarse al escritorio o a las oficinas, sino salir al territorio y estar cerca de la población. En ese sentido, reconoció la labor de las y los servidores de la nación, así como de las y los facilitadores de la salud que visitan directamente los hogares de los beneficiarios.
“El gobierno es territorial para estar cerca de la gente. Si no hay territorio, no hay cercanía”, afirmó Sheinbaum, al referirse al trabajo realizado por estas brigadas, que —dijo— representan una extensión directa del Gobierno de México en los hogares de la población.
En Michoacán, Salud Casa por Casa cuenta con más de 800 enfermeras, enfermeros, médicos y médicas, quienes han realizado más de 52 mil visitas domiciliarias en comunidades de alta y muy alta marginación, con el objetivo de acercar servicios de salud y orientación médica a personas adultas mayores y con discapacidad.
Sheinbaum adelantó que además de las cirugías de cataratas, se trabaja para incluir otros padecimientos que afectan la calidad de vida de las personas mayores, como parte del fortalecimiento del sistema de salud pública y del modelo preventivo.
