Tula de Allende, Hgo.— La declaratoria de alerta púrpura en la Ciudad de México por desbordamiento de ríos ha encendido las alarmas entre habitantes de Tula, quienes advierten que esa misma agua terminará llegando a la región, como ha ocurrido en emergencias pasadas.
Vecinos de distintas colonias, a través de redes sociales y grupos vecinales de vigilancia del río, han compartido imágenes donde se observa el alto nivel del cauce, acompañado de fuertes lluvias que no han cesado desde ayer. En ese contexto, cuestionan la intención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de continuar con los trabajos complementarios en el río Tula, los cuales implican el uso de maquinaria pesada, incluso con el caudal en aumento.
“¿Con este nivel de agua van a meter las máquinas? ¿Y aún así quieren reducir el cauce del río?”, expresan con preocupación en un mensaje colectivo.
Además, piden al gobierno municipal de Tula asumir un papel más firme y enérgico ante la posible negligencia, y detener cualquier obra que ponga en riesgo a la población.
