Pachuca.-En busca de proteger la economía y patrimonio de los habitantes del estado, así como evitar abusos de las casas de empeño, integrantes de la sexagésima sexta legislatura presentaron ante el pleno, una propuesta de acuerdo económico para regular y supervisar estos establecimientos en todo el territorio.
El legislador, José María Alejandro Pérez Ramírez, con dicha iniciativa se busca en primer término garantizar que solo operen aquellos negocios de este tipo que cumplen con los requisitos legales y que respetan los derechos de las personas al no aprovecharse de su necesidad de poder contar con dinero en efectivo para una emergencia incluso de salud.
Señaló que, de acuerdo con datos oficiales del INEGI, al menos el 60 por ciento de la población económicamente activa en el país carece de acceso a servicios financieros tradicionales. “Esta situación convierte a las casas de empeño en una alternativa para obtener recursos rápidos ante emergencias, aunque también las expone a prácticas abusivas cuando los establecimientos no operan bajo la ley”.
Agregó que, por lo anterior se ha solicitado a los municipios a otorgar permisos de funcionamiento únicamente a las casas de empeño que se encuentren registradas ante el Registro Público de Casas de Empeño de la Procuraduría Federal del Consumidor, además de sugerir que este requisito se integre en la normatividad municipal correspondiente.
De igual manera refirió que, lamentablemente algunas casas de empeño imponen intereses elevados o venden los bienes antes del plazo acordado, lo que representa un riesgo real para las personas que recurren a estos servicios por necesidad, además de referir que es responsabilidad de las autoridades municipales y estatales garantizar que estos negocios operen dentro del marco legal establecido.
(LineaXLinea)
