Pachuca, Hgo.— Indignación social tras darse a conocer el caso de un perrito baleado presuntamente por elementos de la Guardia Nacional en una calle de Hidalgo, cuando el animal, conocido por vigilar su zona, intentó ahuyentar una patrulla que pasaba por el lugar.
La historia, narrada por la activista Vannia Castillo, rápidamente se viralizó: el lomito, que solía alertar con sus ladridos el paso de vehículos desconocidos, recibió dos impactos de bala, uno de ellos que le destrozó la pata trasera y otro que se alojó en un músculo.
Aturdido por el dolor, el animal corrió a esconderse bajo un brincolín. Vecinos intentaron auxiliarlo, pero no contaban con los recursos para cubrir los gastos veterinarios.
“¡Me dispararon! ¡La Guardia Nacional que se supone nos cuida! Ahora necesito cirugía ortopédica y mucha ayuda”, se lee en la publicación que da voz al perrito herido y pide apoyo económico para su recuperación.
Actualmente, el perrito está canalizado y será sometido a cirugía especializada. Mientras tanto, la ciudadanía y colectivos defensores de animales exigen justicia, sanción a los responsables y la creación de leyes más estrictas para proteger a los animales frente a la violencia institucional.
“¡Ya basta! No es un hecho aislado. Es urgente una ley nacional que garantice trato digno y castigue la brutalidad contra los animales, vengan de quien vengan”.
De igual manera se solicitó el apoyo de la comunidad para poder realizar la cirugía al lomito herido.