Inicio Política Avanza Tren México–Pachuca: en agosto definen licitación de 15 trenes y ya...

Avanza Tren México–Pachuca: en agosto definen licitación de 15 trenes y ya hay 6 mil empleos generados

Pachuca, Hgo., 30 de julio de 2025 — El Gobierno de México informó que la construcción del tren de pasajeros Ciudad de México–Pachuca avanza con fuerza y ya ha generado 6 mil empleos directos. En agosto se emitirá el fallo de la licitación para adquirir la primera flota de 15 trenes, lo que marca un paso clave para este ambicioso proyecto ferroviario que conectará la capital del país con Hidalgo.

Durante la conferencia “Las Mañaneras del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que este proyecto, al igual que otros en el norte del país, busca no solo conectar regiones, sino detonar desarrollo en las comunidades por donde pasará la ruta. “El beneficio no es únicamente de movilidad, sino también económico para las ciudades y comunidades aledañas”, sostuvo.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Vallejo, explicó que las obras del tren México–Pachuca se desarrollan en el derecho de vía existente y ya se han realizado tareas como la compactación de terraplenes, cimentación para el viaducto elevado entre Xaltocan y el AIFA, delimitación del terreno para talleres y cocheras, así como censos forestales, de fauna y prospección arqueológica en coordinación con el INAH.

Además, el gobierno federal anunció que este mismo año se generarán 260 mil empleos derivados de la construcción de los trenes México–Pachuca y México–Querétaro, así como de las próximas obras de los tramos Querétaro–Irapuato y Saltillo–Monterrey–Nuevo Laredo.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) indicó que en agosto también iniciará el proceso de licitación para adquirir 47 trenes que servirán para las rutas México–Irapuato y Saltillo–Nuevo Laredo. Estas obras forman parte del proyecto de red de trenes de pasajeros impulsado por la actual administración.

Finalmente, se dio a conocer que otras rutas ferroviarias, como Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí, y Mazatlán–Los Mochis, entrarán en fase de estudios ambientales, cuyas convocatorias se publicaron este mismo 30 de julio.