Ciudad de México. – El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una actualización de su advertencia de viaje para México, en la que alerta sobre riesgos de terrorismo, delincuencia y secuestro en la mayoría del territorio nacional.
La dependencia mantuvo a Yucatán y Campeche como las únicas entidades sin alertas específicas, mientras que colocó a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas en la categoría roja de “No viajar”. Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Sonora quedaron en color naranja, bajo la recomendación de “Reconsiderar el viaje”.
El resto del país, incluido Hidalgo, recibió la clasificación amarilla, que sugiere “Ejercer mayor precaución”. El aviso detalla que la capacidad del gobierno estadounidense para brindar asistencia es limitada en amplias zonas de México.
Además, recordó a sus empleados y a los viajeros evitar traslados nocturnos entre ciudades, no abordar taxis en la calle y abstenerse de conducir por rutas fronterizas. También reiteró medidas de seguridad para destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cabo San Lucas y Cozumel.
