Pachuca, Hgo.– Jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo del Estado marcharon por las principales calles de la capital para exigir un aumento salarial del 25% y frenar lo que consideran una reducción arbitraria a su seguro de vida. La protesta culminó con el cierre de vialidades aledañas al Palacio de Gobierno, donde los manifestantes demandaron la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar.
De acuerdo con los inconformes, la exigencia representa a más de 3 mil 500 jubilados y pensionados.Señalaron que el incremento solicitado fue aprobado por el Congreso local y se encuentra contemplado en el presupuesto, pero no ha sido aplicado.
Los manifestantes denunciaron que existen pensiones de apenas 5 mil pesos mensuales, cuando por ley tendrían derecho a montos superiores al salario mínimo. Asimismo, acusaron la pretensión de reducir el seguro de vida, que actualmente equivale a 95 meses de pensión.
Durante la marcha, los inconformes portaron mantas dirigidas a la presidenta Claudia Sheinbaum, para solicitar su intervención.
El grupo aseguró que mantendrán las movilizaciones hasta recibir una respuesta formal por parte de las autoridades estatales y garantizar que sus pensiones y prestaciones no sean recortadas.
