Pachuca.— Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Bachillerato del Estado de Hidalgo (SUTBEH) tomaron esta mañana las instalaciones de la Dirección General del Telebachillerato, en protesta por lo que consideran una década de rezago en sus derechos laborales.
La movilización, encabezada por el dirigente sindical Misrain Santiago Peña, exige la firma de acuerdos que garanticen el respeto y mejora de las condiciones generales de trabajo. Los manifestantes denunciaron que, desde hace 10 años, laboran sin recibir beneficios contractuales, sin aumentos salariales y en condiciones que calificaron como indignas.
Entre sus demandas, señalaron la necesidad de obtener nombramientos definitivos, pues actualmente gran parte del personal labora bajo esquemas temporales e inestables. La protesta se desarrolla en el edificio que también alberga a la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, instancia de la que depende el Telebachillerato.
Los trabajadores advirtieron que mantendrán la toma de las oficinas hasta obtener una respuesta concreta por parte de las autoridades educativas estatales.