Pachuca.– Como pare de las acciones para impulsar el crecimiento económico del estado y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, empresarios de Hidalgo hicieron un llamado para que en las diferentes obras anunciadas por el gobierno federal para el estado, entre ellas el Tren México–Pachuca, se tenga como prioridad a los proveedores de la entidad
El empresario. Fernando Garrido, señalo al respecto que en este tipo de acciones las micro, pequeñas y medianas empresas representan un componente fundamental en la generación de empleos, aunque enfrentan obstáculos como la informalidad, el acceso limitado al crédito y la escasa bancarización, por lo que son muy poco tomados en cuenta, además de asegurar que esta es una oportunidad fortalecerlas.
Destacó que, en este tipo de oportunidades la proveeduría local debe convertirse en prioridad para los gobiernos municipales y estatales siempre que existan insumos y servicios con la calidad requerida. Destacaron que esta medida generaría beneficios directos en el desarrollo regional y favorecería la consolidación de negocios familiares, pequeños y medianos.
Aseguró, que para ello es necesario crear condiciones de capacitación, financiamiento y acompañamiento para que las MiPymes logren integrarse a los ecosistemas de emprendimiento. Consideraron que esta tarea representa una deuda pendiente de organismos nacionales como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial hacia los pequeños empresarios de todos los ramos.
Para finalizar dijo estar de acuerdo con todos los demás empresarios en cuanto a su disposición para participar en los proyectos de infraestructura que promuevan los gobiernos federal y estatal, siempre que se garantice un entorno seguro para la inversión y se reconozca la importancia de dar prioridad a la economía local en cada obra o acción que s emprenda en la entidad.
