Inicio Política Sheinbaum inaugura el Marinabús en Acapulco y reafirma la recuperación del puerto

Sheinbaum inaugura el Marinabús en Acapulco y reafirma la recuperación del puerto

Acapulco, Gro., 23 de agosto de 2025.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración y abanderamiento del Marinabús de Acapulco, un nuevo sistema de transporte marítimo operado por la Secretaría de Marina, con el que, afirmó, se celebra que “el puerto está vivo, fuerte y lleno de futuro”.

Durante la ceremonia en el muelle del Jardín del Puerto, Sheinbaum entregó la Bandera Nacional a la tripulación y destacó que este proyecto no solo representa una alternativa de movilidad rápida, segura y sustentable entre Puerto Marqués y el Zócalo, sino que es un símbolo de la reconstrucción tras los daños ocasionados por los huracanes Otis y John.

“Acapulco está de pie y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el país; ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno”, sostuvo.

Características del Marinabús

El buque Marinabús Acapulco I mide 25 metros de largo por 7 de ancho, tiene capacidad para 80 pasajeros, es tripulado por 11 marinos y alcanza una velocidad máxima de 12 nudos (22 km/h). Tras 14 años de inactividad, su puesta en marcha reactiva un espacio estratégico y fortalece la oferta turística y ecológica de la bahía.

Supervisión de la ASIPONA y plan de rehabilitación

En el marco de su visita, la mandataria también supervisó las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, donde anunció que se rehabilitará el 10 por ciento de la infraestructura, mientras que el 90 por ciento restante se mantendrá en operación sin intervención.

Programa de reconstrucción en Guerrero

El Marinabús se enmarca en el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, con el cual, en 11 meses, el gobierno federal ha impulsado:

Reconstrucción de más de 250 mil viviendas. Reparación de escuelas, hospitales y centros de salud. Obras hidráulicas estratégicas como el acueducto Papagayo II, el desazolve de ríos y la construcción de tres pozos radiales. Rehabilitación de 72 puentes estatales y federales, así como 58 tramos carreteros. Construcción de un hospital del IMSS y un Hospital Regional del ISSSTE. Programas de limpieza de playas y promoción turística que han favorecido la recuperación del sector. Refuerzo en materia de seguridad pública.

Finalmente, Sheinbaum abordó la primera embarcación del Marinabús con el boleto 001, en un recorrido de prueba que partió del muelle del Jardín del Puerto hacia la bahía de Santa Lucía.