Pachuca.- Al calificar de alarmantes los reportes de niñas y niños agredidos sexualmente, que solamente en los primeros siete meses del año en curso son de al menos 431 casos de abusos sexual, 292 de violación simple y 253 de violación equiparada en el estado, el diputado local Marco Antonio Mendoza Bustamante afirmó que es urgente legislar al respecto en la entidad
En el desarrollo de la sesión ordinaria número 115, el legislador dijo que, la propuesta es para adicionar el artículo 190 Bis al Código Penal del Estado, con la finalidad de tipificar el delito de pederastia. “Se busca castigar a quien, aprovechando una relación de confianza, autoridad o subordinación, cometa actos sexuales contra una persona menor de 18 años, incluso con su aparente consentimiento”.
Refirió que el objetivo principal, es proteger la integridad sexual y psicológica de niñas, niños y adolescentes de la entidad, al reconocer que, por su edad, no tienen la capacidad de otorgar un consentimiento libre e informado, además de referir que la pederastia genera un daño profundo y permanente en las víctimas, con secuelas emocionales y sociales que afectan su desarrollo a largo plazo.
Destacó: “En estados como Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo, Querétaro, Morelos y Jalisco, la pederastia se considera un delito grave con penas de 12 a 20 años de prisión, por lo que es necesario e imperante que en Hidalgo se legisle en la materia para que el delito sea considerado como grave”.
Luego de hacer un llamado a los demás integrantes de la sexagésima sexta legislatura local para analizar y aprobar la iniciativa a la brevedad posible, señaló: ”En Hidalgo urge visibilizar esta conducta y dotar al sistema de justicia de herramientas específicas para sancionar a los responsables. Se trata de proteger la dignidad y el libre desarrollo de la infancia”.
(LineaXLinea)