Inicio De todo Capacitan a Comités de Contraloría Social del PRONI

Capacitan a Comités de Contraloría Social del PRONI

  • Madres, padres y tutores pertenecientes a 51 comités del programa reforzaron la transparencia y la participación ciudadana 

El Instituto Hidalguense de Educación (IHE) capacitó a madres, padres de familia y tutores integrantes de los Comités de Contraloría Social del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en escuelas de educación básica de la entidad.

La actividad, organizada en conjunto con la Coordinación Estatal del PRONI, dio cumplimiento a las indicaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública en la entidad, Natividad Castrejón Valdez. Su objetivo fue fortalecer la participación ciudadana en el seguimiento, vigilancia, evaluación y uso transparente de los recursos públicos.

Participaron 153 integrantes de 51 comités, quienes recibieron herramientas normativas y asesorías técnicas que les permitan fortalecer sus procesos de supervisión, así como el uso del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), mediante el cual se registran y difunden las acciones realizadas en esta materia.

Durante la sesión se informó que, para el ejercicio 2025, el PRONI cuenta con un presupuesto de 12 millones 589 mil 171 pesos, que beneficiará a 33 mil 316 estudiantes en 13 municipios del estado.

También se impulsó la implementación de mecanismos digitales de participación ciudadana promovidos por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, para fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción en el manejo de los recursos públicos destinados a la educación.

Al encuentro asistieron la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite y el director general de Fortalecimiento Educativo, Martín Pérez Sierra, quienes reconocieron la labor de las y los integrantes de los comités y destacaron la importancia de su compromiso en favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

Con estas acciones, el gobierno del estado de Hidalgo y SEPH reafirman su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la mejora continua de la educación.