Inicio Política Pide diputado a los diferentes niveles de gobierno dar prioridad a la...

Pide diputado a los diferentes niveles de gobierno dar prioridad a la salud de las víctimas por las lluvias

Pachuca.-  El diputado local por Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a priorizar el cuidado y la prevención de la salud pública en las regiones afectadas por las lluvias, al advertir sobre los riesgos sanitarios que pueden surgir en las próximas semanas a consecuencia de las intensas lluvias que devastaron gran parte del territorio estatal.

Al mismo tiempo, recordó que los daños provocados por el fenómeno natural no solo se limitan a pérdidas materiales, sino que también generan graves consecuencias en la salud de la población. Explicó que, tras un huracán, se incrementan los casos de infecciones gastrointestinales, respiratorias y cutáneas, así como enfermedades transmitidas por vectores y afectaciones derivadas del contacto con agua contaminada.

Destacó que, además de los riesgos físicos inmediatos, existen impactos psicológicos significativos entre la población afectada. Señaló que muchas personas pueden desarrollar trastornos de estrés postraumático, ansiedad o depresión debido a la pérdida de sus hogares o familiares. “Hidalgo enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia, y debemos actuar con unidad y determinación”.

Aseguró que, la interrupción de los servicios médicos, por  el daño a hospitales y la falta de acceso a medicamentos agravan la situación. Destacó que las personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, se encuentran en especial riesgo, al igual que los pacientes que dependen de equipos médicos eléctricos, como los que reciben tratamiento de diálisis.

Afirmó: “Ante este panorama, propuso un exhorto dirigido a las presidentas y presidentes municipales de los 28 municipios más afectados, para que en el ámbito de sus facultades implementen medidas urgentes de atención y vigilancia sanitaria. También reiteró su solicitud de destinar mil 500 millones de pesos para atender la contingencia y fortalecer los servicios de salud en las zonas más vulnerables que resultaron afectadas.

(LinreaXLinea)