Inicio De todo La falta de estrategias de prevención hace que cada vez sean más...

La falta de estrategias de prevención hace que cada vez sean más severos los daños y reconstrucción por lluvias, CNPA

Pachuca.- Después de señalar que la reconstrucción de las zonas afectadas por las pasadas lluvias en el estado podría tardar varios años, el titular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en Hidalgo, Erasto Tolentino Castro, señal que los daños son mayores a los registrados con el huracán Grace en el 202, además de que la falta de planes de contingencia .

Recordó que desde hace cuatro años del paso del huracán Grace, muchas comunidades aún no se han recuperado por completo, y ahora, con lo ocurrido con estas lluvias, el panorama es más complejo, debido a que los daños fueron en caminos, viviendas y cultivos, además de que dejaron a cientos de familias incomunicadas y sin medios para retomar sus actividades productivas y hasta a sus vivienda y tierras de cultivo.

Refirió que, a pesar de las situaciones que se han presentado por las lluvias, ni los municipios ni el Estado cuenten con planes de contingencia adecuados, al destacar que una de las lecciones de esta tragedia es la necesidad de crear brigadas municipales de emergencia equipadas con maquinaria, herramientas y vehículos para atender desastres naturales con rapidez.

Aseguró: “El huracán Grace causó graves destrozos también con una intensidad muy dura, pero esto fue como doble. Entonces, creo que hay que poner mucha atención al tema de protección civil y los atlas de riesgo. Porque, entiendo, pasa el huracán y nos quedamos como que ya pasó y se nos calmamos y se nos pasa el miedo. Y no revisamos cómo está el puente, cómo quedó la alcantarilla, cómo quedaron las carreteras, o sea que se deja. No hay un plan de contingencia y eso nos preocupa”.

El dirigente campesino, refirió que la atención inmediata debe ir acompañada de una estrategia de prevención a largo plazo, porque no se puede esperar a que el miedo se les pase cuando baja el agua, ya que se debe tener una revisión constante de puentes, carreteras y drenajes, porque sí no se planifica, cada huracán o fuertes lluvias, será peor en daños que lo que las anteriores.

(LineaXlinea)