Pachuca.— El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que la liberación de César Román “N”, excontralor estatal implicado en la llamada Estafa Siniestra, en Estados Unidos no frena los procesos penales que enfrenta en México y adelantó que su gobierno solicitará apoyo federal para agilizar su retorno al país y enfrentar la justicia.
“Eso no lo libera de ninguna responsabilidad. Siguen vigentes las órdenes de aprehensión, las carpetas. Vamos a insistir en la extradición y en la deportación”, sostuvo. Agregó que, tras conocerse el fallo judicial en territorio estadounidense, se pedirá a la Federación activar los conductos diplomáticos necesarios para que el exfuncionario responda ante la justicia mexicana.
Sobre la actuación de las autoridades migratorias de Estados Unidos, el mandatario señaló que se trata de un proceso interno de ese país y reiteró que la presunción de inocencia se respeta, “pero esto no quiere decir que se detengan los procedimientos. Cada día se multiplican”.
El gobernador confirmó que hasta donde tiene conocimiento no existe una carpeta directa contra el exgobernador Omar Fayad por el tema de la venta de helicópteros del gobierno estatal, aunque recalcó que la investigación seguirá “hasta quien se tenga que llegar” y sin acuerdos ni complicidades.
Liberación en EU frena deportación inmediata
El excontralor César Román “N” fue detenido el 29 de mayo de 2025 en Miami, Florida, y permaneció casi cinco meses en el Centro de Procesamiento Krome. El 23 de octubre obtuvo su libertad tras promover un habeas corpus, con el que cuestionó la legalidad de su detención y denunció malos tratos y falta de atención médica en ese centro migratorio.
La defensa logró frenar su proceso de deportación, justo cuando autoridades hidalguenses esperaban su entrega para cumplir las órdenes de aprehensión emitidas en su contra.
En México, el exfuncionario está acusado de encabezar un esquema de desvío superior a mil 500 millones de pesos, mediante empresas fachada y la participación de alcaldes en funciones y exalcaldes, en lo que se denominó “La Estafa Siniestra”. La Interpol mantiene una ficha roja activa para su localización internacional.
Sin prescripción de delitos, asegura Menchaca
Cuestionado sobre la posibilidad de que los delitos prescriban mientras permanece fuera del país, el gobernador aclaró que, debido al monto y la naturaleza de las faltas, los tiempos legales son amplios y existen nuevas investigaciones en curso que evitan el riesgo de extinción penal.
“Esto va a hacer que no sea el tiempo el que lo extinga”, puntualizó.
En paralelo, continúa atención por emergencia en Hidalgo
Menchaca también informó avances en el restablecimiento de comunicaciones y la atención a comunidades afectadas por las lluvias. Confirmó reuniones permanentes con autoridades federales y la identificación de predios estatales para la relocalización de familias cuyas viviendas fueron destruidas.
Panorama abierto
La liberación de César Román “N” en Estados Unidos abre un nuevo capítulo en uno de los casos de corrupción más relevantes en la historia reciente de Hidalgo. Aunque logró detener su deportación, las autoridades estatales mantienen su postura: tarde o temprano deberá comparecer ante los tribunales mexicanos.
Mientras tanto, el caso continúa generando tensión política y expectativa social en la entidad.
