Inicio Información General Estudio de la SEPH revela que estudiantes de educación media superior sufren...

Estudio de la SEPH revela que estudiantes de educación media superior sufren problemas severos de estrés

Pachuca.– Como resultado de un diagnóstico estatal que reveló un incremento significativo de casos relacionados con ansiedad, impulsividad, depresión e incluso riesgo suicida, en la SEH se han encendido la alerta para poder dar solución a esta problemática que afecta  la convivencia escolar y el rendimiento académico.

De acuerdo con el director general de Acompañamiento Socioemocional de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Samuel Nava, explicó que este panorama no es aislado, pues las escuelas reflejan las problemáticas que enfrenta la sociedad. Señaló que los efectos de la pandemia siguen presentes y marcaron a toda una generación, la cual ahora muestra menor tolerancia a la frustración, dificultades para relacionarse y un evidente desgaste emocional.

Manifestó que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 130 mil estudiantes hidalguenses podrían vivir algún trastorno de salud mental. Esta dimensión obligó a la SEPH a reforzar su estrategia institucional con mecanismos de prevención y detección temprana, debido a que el problema involucra tanto a alumnos como a personal docente.

Añadió que, para ello la dependencia cuenta actualmente con una red de 50 psicólogos especializados y 15 oficinas regionales encargadas de atender reportes y canalizar casos que requieren intervención profesional. El funcionario aclaró que el sistema educativo no proporciona terapia psicológica, pero sí realiza identificación de riesgos, análisis de situaciones de violencia o depresión y acompañamiento a familias y escuelas para garantizar que las personas afectadas lleguen a atención clínica formal.

Precisó por último que, la SEPH impulsa una agenda integral que prioriza el fortalecimiento emocional, el desarrollo del pensamiento crítico, la prevención de violencia escolar y la construcción de proyectos de vida. Aseguró que atender la salud mental del alumnado es indispensable para garantizar una convivencia sana y un proceso educativo funcional en los 984 municipios que conforman a Hidalgo.

(LineaXlinea)