Inicio Uncategorized EL AVANCES, la columna

EL AVANCES, la columna

#AMediaSemana

*Salud, revive la esperanza

*CONAFE, precariedad laboral

*Tatiana, el destape

*Cuautepec, decepción

*Derribe de árboles, mal necesario

Tras varios años de ser víctimas de fraude, de injusticia y revictimizados por la impunidad en el estado, la esperanza de que algún día se haga justicia y recuperen su patrimonio, resurgió entre mil 600 trabajadores del Sector Salud hidalguense, que fueron defraudados por financieras patito; luego de que en la ciudad de Apodaca, fuera detenido Fernando García Sada, dueño de “Préstamo Féliz”, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), como las muchas que a ellos los despojaron de su salario y bienes, cobrándoles préstamos que en muchos casos no existieron o que ya habían liquidado. Los afectados encabezados por Lidia Herrera Ángeles se mantienen en lucha y lamentan que en Nuevo León haya más justicia que en Hidalgo.

Quienes realmente la pasan muy mal, son los docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Hidalgo, quienes este lunes se sumaron al paro nacional CONAFE, ante la precariedad laboral y las poco dignas condiciones en las que trabajan. Personal del Valle del Mezquital, de Pachuca, la otomí-tepehua y región huasteca, denunciaron que perciben salarios de entre 5 y 7 mil pesos mensuales y que este 2025, su gratificación de fin de año fue de 900 pesos, 80% menos que el año anterior. El Coordinador Territorial para el Servicio CONAFE en la entidad, Joel Guerrero Juárez, tiene ante sí el reto de gestionar las mejoras salariales y el otorgamiento de prestaciones.

Y pese a que aún faltan casi 30 meses para que se realice la elección de quien habrá de suceder al Gobernador del Estado en el cargo, la diputada federal Tatiana Ángeles Moreno, se ha declarado abiertamente como aspirante a convertirse en candidata a la titularidad del Ejecutivo en Hidalgo; puso sobre la mesa las credenciales de su trayectoria, dos veces diputada local, presidenta municipal de Actopan, dirigente partidista e integrante de la izquierda mexicana durante 40 años, pues escogió ese camino desde la adolescencia. Algunos califican de anticipado su destape, pero le pone intensidad a un proceso interno en el que otras ya se daban por ganadoras.

Donde crece el enojo y la decepción, es entre los usuarios del sistema de agua potable en Cuautepec de Hinojosa, pues la comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que encabeza el diputado Miguel Moreno, no aprobó el descuento que se les hacía por el pago anualizado del servicio. Aunque la reducción era mínima y no superaba el 10%, en algo ayudaba a la economía familiar, pero a los legisladores no se les dio la gana brindarles este apoyo, como tampoco lo aprobaron en Tulancingo. El alcalde de Cuautepec, Jorge Hernández Araús se ha quejado, porque públicamente ha dicho que ellos realizaron las gestiones necesarias, pero de nada sirvieron.

Finalmente, en Pachuca se registra una triste situación que podría ser catalogada como “un mal necesario”, ya que la Secretaría de Servicios Municipales a cargo de Gilberto López Islas, ha iniciado una nueva etapa de derribo de árboles en el céntrico Parque Pasteur, serán 40 los ejemplares objeto de tala para controlar una plaga de heno motita, para lo cual el único remedio que encontraron fue el retiro de los ejemplares enfermos. Lo que no han aceptado es que en las últimas semanas, un número similar o quizás mayor, ya fue talado sin explicación alguna. Mientras la autoridad asume acciones de reforestación, algunos vecinos han iniciado la plantación de unas araucarias y de árbol lechero, también conocido como “árbol de la vida”. 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&