Inicio De todo Golpe a huachicol y narcomenudeo: SSPH asegura hidrocarburo, droga, vehículos y detiene...

Golpe a huachicol y narcomenudeo: SSPH asegura hidrocarburo, droga, vehículos y detiene a tres personas

Santiago Tulantepec / Tlahuelilpan, Hidalgo.— Como parte de una estrategia para contener delitos de alto impacto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), desplegó una serie de operativos que derivaron en el aseguramiento de hidrocarburo de procedencia ilegal, droga, vehículos con irregularidades y la detención de presuntos responsables en los municipios de Santiago Tulantepec y Tlahuelilpan.

En Santiago Tulantepec, las acciones se concentraron en al menos tres intervenciones. La primera tuvo lugar en la colonia Álvaro Obregón, donde fue desmantelado un predio presuntamente utilizado para el almacenamiento y distribución ilegal de hidrocarburo. En el sitio se aseguraron 1,140 litros de combustible, contenidos en 21 recipientes de distintas capacidades, así como 79 contenedores vacíos, además del retiro de infraestructura asociada a esta actividad ilícita para evitar su reutilización.

Posteriormente, en la colonia Ampliación Francisco Villa, fuerzas de seguridad intervinieron dos inmuebles presuntamente vinculados con la venta de droga, logrando la detención de tres personas —dos hombres y una mujer— señaladas como posibles responsables de narcomenudeo. Durante estas acciones fueron aseguradas 370 dosis de presunta droga, de las cuales 270 corresponderían a marihuana y 100 a la sustancia conocida como cristal, así como tres vehículos, uno de ellos con reporte de robo vigente.

De manera paralela, en el municipio de Tlahuelilpan, considerado un punto prioritario en el combate al robo de combustible, se llevó a cabo un operativo de inteligencia en la colonia San Primitivo, donde se logró el aseguramiento de aproximadamente 530 litros de hidrocarburo, distribuidos en 13 bidones plásticos, además de 41 contenedores vacíos y 10 metros de manguera, comúnmente utilizados para la extracción y manejo ilegal de combustible.

Durante esta intervención también fueron decomisadas dos camionetas con irregularidades, una de ellas con reporte de robo por placa y otra que carecía de placas originales, por lo que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Las autoridades estatales informaron que estas acciones permitieron desarticular dinámicas delictivas que representaban un riesgo directo para la población, tanto por el manejo ilegal de hidrocarburo como por la venta de droga en zonas habitacionales, y reiteraron que se mantendrá una presencia operativa permanente en la región.