TEZONTEPEC DE ALDAMA, Hgo. — Un operativo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo derivó en la detención de una persona y el aseguramiento de armas de fuego, presuntos estupefacientes, equipos de comunicación y vehículos con reporte de robo, tras la ejecución de una orden de cateo en la localidad de Presas.
De acuerdo con la autoridad ministerial, la intervención fue resultado de una denuncia que motivó la apertura de una carpeta de investigación. Con base en las indagatorias, el Ministerio Público integró datos de prueba suficientes para solicitar el mandamiento judicial, el cual se cumplimentó la noche del 5 de febrero de 2026.
Durante la diligencia, los agentes localizaron dosis de material botánico con características similares a la mariguana, además de sustancias con apariencia de cristal y cocaína. En el inmueble también fueron aseguradas tres armas de fuego cortas y un arma larga, cargadores abastecidos y cartuchos útiles.
El cateo permitió además el decomiso de radios de comunicación, dispositivos inhibidores de señal —equipo comúnmente relacionado con actividades delictivas—, una báscula gramera y varios vehículos con alteraciones en sus medios de identificación o con reporte de robo vigente.
La persona detenida, identificada por sus iniciales E. R. R., quedó a disposición del Ministerio Público junto con los indicios asegurados, en tanto continúan las investigaciones para determinar su probable responsabilidad y la posible relación con otros hechos ilícitos.
Las autoridades reiteraron que este tipo de acciones forman parte de las estrategias para combatir delitos de alto impacto en la región, al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar actividades sospechosas.
