Inicio Política Promueve diputado local iniciativa para reconocimiento legal de la gestión social como...

Promueve diputado local iniciativa para reconocimiento legal de la gestión social como derecho de legisladores 

Pachuca.- Con el objetivo de fortalecer la función de representación popular más allá del trabajo realizado en el recinto legislativo, el diputado local Arturo Gómez Canales, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reconocer de manera expresa la gestión social como un derecho de las diputadas y diputados del Congreso del Estado, con el objetivo de fortalecer la función de representación popular más allá del trabajo realizado en el recinto legislativo.

El legislador sostuvo que la representación popular implica cercanía permanente con la ciudadanía, caminar los distritos, escuchar de manera directa las demandas sociales y acompañar las causas de la población. Señaló que, en la práctica, las y los legisladores reciben diariamente solicitudes relacionadas con programas gubernamentales, trámites administrativos y diversas necesidades sociales.

Afirmó que las y los diputados ya cumplen una labor de enlace entre la población y las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, al facilitar el acceso a servicios, orientar a las personas y promover soluciones a problemáticas que impactan la calidad de vida. No obstante, advirtió que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla de forma expresa esta función, lo que genera un vacío normativo.

Destacó, que la iniciativa plantea adicionar la fracción doce y recorrer las subsecuentes del artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, dentro del capítulo relativo a los derechos de las diputadas y diputados. La propuesta establece como derecho realizar gestiones sociales y promover acciones que contribuyan al bienestar social de la población, dentro del marco legal vigente.

Gómez Canals, subrayó que la reforma no invade competencias de otros poderes ni amplía de manera indebida las atribuciones del Poder Legislativo. Precisó que la propuesta no genera impacto presupuestal, ya que no crea nuevas estructuras administrativas ni implica la asignación adicional de recursos públicos.

(LinraXLinea)