Pachuca de Soto, Hidalgo, 18 de enero de 2026. — Cinco personas detenidas en posesión de armas largas, pistolas, cartuchos y equipo táctico en el municipio de Tula de Allende fueron sentenciadas a siete años ocho meses de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La dependencia federal precisó que la sentencia condenatoria fue obtenida por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Hidalgo, luego de que el Ministerio Público Federal acreditó la responsabilidad de Jorge “N”, Iván “N”, Santiago “N”, Omar “N” y Asgar “N” por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la información oficial, las detenciones se realizaron en Tula de Allende durante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Subsecretaría de Operación Policial del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron cinco armas largas tipo fusil, tres armas cortas tipo pistola, 279 cartuchos de distintos calibres, 12 cargadores, cinco casquillos percutidos, cinco chalecos balísticos y una camioneta.
En audiencia de procedimiento abreviado, el juez de Control dictó la pena de siete años ocho meses de prisión para cada uno de los imputados, además de una amonestación, multa económica y el decomiso del armamento y los objetos asegurados.
La FGR reiteró que estas acciones forman parte del combate a los delitos del orden federal y puso a disposición de la ciudadanía sus canales de denuncia permanente.
