Pachuca.- Durante los trabajos de la sexta sesión de la diputación permanente del Congreso del Estado, las y los diputados de los diferentes grupos legislativos presentaron seis iniciativas con proyecto de decreto y cuestionaron la aplicación de los recursos extraordinarios del ejercicio fiscal del 2020.
De las propuestas presentadas, destacó la del grupo legislativo del PRI para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para Hidalgo, a fin de incorporar en el glosario la figura de adopción, fortalecer el concepto de “Adopción Internacional” de acuerdo con la legislación civil y familiar, así como establecer el derecho a ser adoptado como un derecho de la niñez.
Otra de las iniciativas fue la planteada por el diputado Ángel Tenorio propuso reformar la Ley de Entrega Recepción de los Recursos Públicos del estado, con el objeto de que el proceso de entrega recepción inicie con la notificación que deberá realizar la persona titular del área administrativa al Órgano Interno de Control que corresponda,
Afirmó que lo mismo deberán hacer las personas servidores públicos involucrados, y concluya mediante la firma avanzada del acta y de sus anexos, por parte de quienes en la misma intervengan, dentro del plazo improrrogable de treinta días hábiles tratándose de entrega recepción intermedia y tratándose de entrega final el plazo será de cuarenta y cinco días hábiles.
Manifestó que para el caso de los municipios, los plazos para la elaboración y firma del acta y de sus anexos serán establecidos por la Auditoría Superior del Estado la (ASEH).
Tras cuatro propuestas más, la diputada de Morena, Lisset Marcelino, exhortó de forma respetuosa al gobierno del estado para que dentro del ámbito de sus atribuciones informe al Poder Legislativo sobre el destino de los recursos extraordinarios que recibió, por parte del gobierno de México, para el ejercicio fiscal 2020.
Al mismo tiempo, hizo un llamado al titular de la secretaría de Contraloría de Hidalgo para prestar atención a la plataforma a su cargo, ya que personas interesadas en participar en el proceso de selección para elegir a los contralores de los organismos autónomos del estado no pueden obtener su Constancia de No Inhabilitación, esto con la finalidad de que sea un proceso transparente.
Por lo anterior el diputado Roberto Rico del PRI, refirió que Hidalgo se ha caracterizado como la primera entidad federativa del país en el ranking nacional que da a conocer cumple de mejor forma. Así como que, la secretaria de Finanzas Públicas calificó al cien por ciento el ejercicio a los recursos públicos por parte de la Auditoria Superior del estado de Hidalgo, el manejo de las finanzas públicas el Estado, tanto recursos propios como extraordinarios, no tiene problema alguno, por lo que invitó a Marcelino a dirigir su exhorto al gobierno federal.
